‘Week-end en Guatemala’, de Miguel Ángel Asturias

Spread the love

Fondo de Cultura Económica

Los relatos de Weekend en Guatemala describen la invasión del país centroamericano en 1954, lo que sucedió para que el proyecto popular de Jacobo Árbenz sucumbiera cuando el gobierno estadunidense -por conducto de la CIA- promovió una sublevación que terminó con la instauración de la dictadura del coronel Carlos Castillo Armas.
El conjunto de textos de este libro tiene un indiso ciable compromiso con el realismo social y con la denuncia, son la crónica ficticia de la terrible guerra relámpago escrita al calor de la indignación.

Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-Madrid, 1974) fue narrador, dramaturgo, poeta y periodista, considerado el más universal de los escritores guatemaltecos. Su obra, precursora del llamado boom de la literatura latinoamericana, combina elementos de la cultura autóctona de Latinoamérica con el barroco europeo, formando un universo complejo que anticipa lo que luego se ha conocido como «realismo mágico». Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967; entre lo más representativo de su vasta obra generalmente se señala su novela El señor Presidente, publicada en 1946.