Aumenta 35% venta de autos financiados para arrendamiento
Una tendencia que se puede apreciar en los últimos tres años en el mercado automotriz mexicano es el crecimiento en el interés por el arrendamiento de vehículos. Muestra de ello es que entre el primer semestre del 2021 y el mismo lapso de este año el volumen de vehículos financiados para este fin creció 35%.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dentro del universo de vehículos ligeros financiados aquellos destinados al arrendamiento pasaron de representar el 6.3% del total hace dos años, a 8% este 2023. Esto se traduce en que el número de unidades adquiridas vía financiamiento pasó de 20,830 autos a 28,213 en el primer semestre del año.
El espacio ganado por el arrendamiento se ha dado en detrimento de los bancos y las alternativas de autofinanciamiento. En el caso de los primeros, pasaron de tener 19.3% de participación en el financiamiento de vehículos ligeros nuevos, para bajar este año a 18%.
Mientras que, en el caso del autofinanciamiento, el retroceso fue de 1.8% a 1.5% en el citado lapso.
“El encarecimiento de los créditos con el incremento en las tasas de interés que se ha dado en los últimos meses, aunado al alza en el precio de los vehículos ha hecho que las personas analicen otras opciones de movilidad, y el leasing es una de estas alternativas”, explicó Roberto Esparza, director de BitCar, plataforma de Lease Tech enfocada en personas físicas.
El vocero agregó que una de las principales ventajas que observan las personas al momento de optar por el arrendamiento, en lugar de un crédito, es la posibilidad de librarse del enganche para la adquisición del coche, mismo que puede representar entre 20% y 30% de su valor total.
“En el caso de BitCar, dependiendo del historial crediticio, el cliente puede sacar el coche de su preferencia por un monto tan bajo como una mensualidad. El leasing es una forma de independizarse del enganche, y poco a poco las personas lo empiezan a conocer y a tomarlo como opción”, agregó Esparza.
Mayor disponibilidad pero…
Así como sucede en general en la industria automotriz, otra de las razones que está detrás de un mejor comportamiento en el arrendamiento es la mejora en la oferta que se ha dado en los últimos meses.
“Ya vemos cada vez más estabilidad en el suministro de vehículos por parte de diferentes marcas, y algo que llamó nuestra atención fue el crecimiento de las marcas de autos chinos, que en conjunto representa ya el 2% de la distribución de los vehículos de socios AMAVe, cuando al cierre del Q1 de este año no llegaba ni al 1% de participación, esto es una muestra de que el mercado está buscando y migrando a otras opciones”, comentó Víctor Campuzano, líder del Comité de Análisis y Tendencias de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).
No obstante, Roberto Esparza alerta que la dilación de la reciente huelga que inició en Estados Unidos por parte de trabajadores de General Motors, Ford y Stellantis podría volver a generar trabas en el suministro de unidades.