Conoce la nueva BMW M 1000 XR
A finales de 2018, BMW Motorrad lanzó la exitosa estrategia de gama de modelos M para motos y, desde entonces, ofrece equipamiento especial M y piezas M Performance. La nueva BMW M 1000 XR es el tercer modelo M de BMW Motorrad que celebra su estreno mundial, tras la superbike M 1000 RR y la dinámica roadster M 1000 R: La moto deportiva de larga distancia M 1000 XR.
Celebrando los 100 años de BMW Motorrad, la filosofía dinámica de la letra más potente del mundo se aplica también a la nueva M XR:
M es sinónimo en todo el mundo de éxito en la competencias y de fascinación por los modelos BMW de altas prestaciones, y se dirige a clientes especialmente exigentes en cuanto a prestaciones, exclusividad e individualidad.
Con una potencia de motor de 201 ho, un peso tan sólo 223 kg y una tecnología de suspensión y aerodinámica diseñadas por igual para un uso por carretera de altas prestaciones, largos viajes de larga distancia y vueltas rápidas en el circuito de carreras, la nueva M XR, como la representante más ligera de este segmento crossover, abre dimensiones de conducción dinámicas hasta ahora reservadas a las superbikes de pura sangre.
Potente M XR de 4 cilindros basado en el motor RR. Aún más potencia máxima, mayor par y tracción gracias a las relaciones de cambio más cortas para disfrutar al máximo de la conducción en carreteras y circuitos de carreras.
La nueva M XR incorpora un motor modificado de 4 cilindros en línea enfriado por agua basado en el propulsor de la S 1000 RR. Su potencia máxima es de 201 hp a 12.750 rpm, 31 hp más que en la nueva S 1000 XR. El par máximo de 113 Nm (83 lb ft) se alcanza a 11.000 rpm. El régimen máximo del motor de la M XR es de 14.600 rpm. El aumento de la fuerza de tracción de la rueda trasera en todas las marchas también se consigue gracias a una relación de más corta del eje trasero, mediante el uso de un piñón que ahora tiene 47 dientes (S 1000 XR: 45 dientes). Además, las relaciones de la 4ª, 5ª y 6ª marchas son más cortas en comparación con la S 1000 XR, lo que también beneficia a la aceleración y a la potencia de tracción.
Aletas M y deflectores de viento: Frena más tarde, reduce los caballitos y acelera antes gracias a la carga aerodinámica.
Además de la tecnología de propulsión y suspensión, la aerodinámica también fue un elemento clave en el desarrollo del M XR. Al nuevo M XR se le dotó de alerones (winglets) en la zona de los paneles laterales delanteros con el objetivo de conseguir tiempos de vuelta aún más rápidos en el circuito y la lograr la mejor estabilidad de marcha posible a altas velocidades, A partir de una velocidad de unos 100 km/h, proporcionan un aumento de la carga en las ruedas delanteras gracias a la carga aerodinámica generada. Se genera una sustentación negativa de unos 12 kg a 220 km/h.
Chasis adaptado para una conducción orientada a las prestaciones en carreteras de montaña y pistas de carreras con Control Dinámico de Amortiguación (DDC), base de resorte ajustable, amortiguador de dirección ajustable, abrazadera de manubrio fresada y manubrio tubular más orientado hacia delante con la inscripción «BMW M XR» grabada con láser.
La suspensión y el chasis de la nueva M XR se basan en la S 1000 XR con el bastidor puente de aluminio como pieza central. La M XR incorpora horquillas invertidas con un diámetro de tubo de deslizamiento de 45 mm en la parte delantera. Las horquillas están equipadas con los llamados insertos de cartucho cerrado, sistemas hidráulicos separados de pistón-cilindro. Otra novedad de la M XR es el ajuste adicional de la base del muelle de la horquilla junto con el puntal de suspensión de control dinámico de la amortiguación (DDC) de serie.
Además, las horquillas de la M XR incorporan un puente superior de horquilla con una abrazadera de manubrio elaboradamente fresada, así como un manubrio tubular de aluminio negro más orientado hacia delante con la inscripción «BMW M 1000 XR» grabada a láser. También son nuevos en la M XR los espejos retrovisores en los extremos del manubrio, disponibles opcionalmente de fábrica. Las barras de la horquilla también se han modificado y ahora están diseñadas para alojar las nuevas pinzas de freno M. Otro elemento nuevo de la M XR es el amortiguador de dirección ajustable.
Frenos M con bomba de freno delantero radial y ligeras ruedas de aluminio forjado para una dinámica de conducción óptima en circuito y en modo de rendimiento. Las exclusivas ruedas M Carbon están disponibles como parte del paquete M Competition o como opción individual.
Después de la M 1000 RR y la M 1000 R, la nueva M XR es la tercera moto BMW que incorpora un freno M. Se desarrolló directamente utilizando la experiencia adquirida con los frenos de competición de las máquinas de competición de fábrica de BMW Motorrad en el Campeonato del Mundo de Superbikes. Las pinzas de freno M presentan un revestimiento anodizado en azul junto con el famoso logotipo M.
Junto con dos discos de freno de 320 mm y 5 mm de grosor y soportes de discos de freno de aluminio anodizado en negro, el sistema de frenos equipado con una nueva bomba de freno de mano radial marca actualmente la cúspide del desarrollo de frenos en el campo de los sistemas homologados para carretera. El nuevo M XR ya está equipado de serie con ruedas de aluminio forjado muy ligeras. Como parte del paquete M Competition, las exclusivas ruedas M Carbon están disponibles con cintas de nuevo diseño en la llanta.
Brake Slide Assist: ayuda al piloto cuando derrapa al frenar.
La función Brake Slide Assist es una innovación importante y muy útil, especialmente para los pilotos de carreras. Permite al piloto derrapar en las curvas con un deslizamiento constante.
Cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 6.5 pulgadas perfectamente legible, nueva visualización del tacómetro (área roja) e interfaz OBD para M GPS Datalogger y M GPS Laptrigger que puede utilizarse mediante código de desbloqueo.
El cuadro de instrumentos de la nueva M XR sigue el diseño de la M RR y ofrece también la animación de arranque M. La visualización ampliada de la gama de velocidades en rojo es una novedad. Como equipamiento opcional, se puede suministrar software para utilizar el M GPS Laptrigger y el M GPS Datalogger (Accesorios Originales BMW Motorrad) mediante un código de desbloqueo a través de la interfaz OBD del cuadro de instrumentos.
El diseño M y el diseño dinámico de la M XR son sinónimo de prestaciones y deportividad en estado puro.
Incluso más que la S 1000 XR, la nueva M XR, con su tecnología de chasis optimizada y el motor más potente hasta la fecha en una moto deportiva dinámica de larga distancia de BMW Motorrad, está diseñada sin limitaciones para una conducción deportiva, ya sea en carreteras de montaña, recorridos de larga distancia o en el circuito. M XR: actualmente no existe un vehículo con mejores prestaciones y más ligero en este segmento crossover. Las proporciones del M XR son ultracompactas y potentes. Las superficies tridimensionales crean emoción y un aspecto dinámico. Esbelto, elegante y extremadamente agresivo, el frontal del M XR es inconfundible con sus nuevos alerones (winglets) M, diseñados como alas cuádruples. El aspecto orientado a las prestaciones del nuevo M XR también se refleja en el concepto de color, con la carrocería en Negro combinada con los colores M Light Blue, Dark Blue y Red.
Diseño y tecnología sin límites: La M XR con el paquete M Competition.
Si la nueva M XR de serie aún no es suficiente, el paquete M Competition ofrece una fascinante mezcla de componentes refinados tanto para fanáticos de la tecnología de competición como para el motociclista de espíritu estético. Además, esto hace que la nueva M XR sea aún 3 kg más ligera. El paquete M Competition incluye ruedas M Carbon, piezas M Carbon como la cubierta de la rueda trasera con protector de cadena integrado, paneles laterales, cubierta de la rueda delantera, cubierta interior y cubierta de la cerradura de encendido/dirección, así como un sistema de reposapiés M rider totalmente ajustable, reposapiés para el pasajero y el MGPS Laptrigger (código de desbloqueo).