Aquaman 2, la despedida del DCEU

Spread the love

El DC Extended Universe llega a su fin tras 10 años de ofrecer al sub-género de súper-héroes momentos gratos y situaciones olvidables que terminaron por extinguir la supuesta conexión entre estas tramas protagonizadas por Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Flash, entre otros paladines y villanos que entretuvieron a sus fans y no tan fans. Así Aquaman 2: El reino perdido estrena hoy en México para cerrar este capítulo, que volverá en dos años, cuando James Gunn, el mandamás de la nueva marca, DC Studios, estrene el filme Superman Legacy, el cual representará un reboot de esta franquicia.

En lo tocante a la secuela de Aquaman, dirigida por James Wan y protagonizada por Jason Momoa, Patrick Wilson, Nicole Kidman y Amber Heard (¡sí, Amber Heard!), ésta llega señalada ante los fracasos taquilleros de Shazam 2, Flash y Blue Beetle, que este año perdieron millones de dólares.

A pesar de los recortes en su edición y los recambios, supuestamente Ben Affleck aparecería otra vez como Batman, el filme es aceptable y entretenido. Wan se muestra como un talentoso realizador ya que supo rescatar una historia de los escombros, utilizando un recurso narrativo que combina lo mejor del cine de aventuras y la fantasía. Así, de pronto tenemos reminiscencias de la trilogía de El Señor de los Anillos o las primeras tres historias de Indiana Jones, gracias a una trama en la que diversas criaturas fantásticas toman protagonismo en el fondo del mar. Igualmente, destacan los escenarios, si bien de CGI, bastante bien diseñados con tonos multicolores que agradan a la vista.

El ritmo es vertiginoso, no permite el parpadeo aunque es obvio que se trata de un filme familiar y las soluciones son simplistas, mismas que aderezan la antipatía del público por el gastado sub-género de paladines. Pero Aquaman 2 se sostiene a sí misma, sin cameos ni un futuro interminable, se contiene, es eficaz e interesante. Al igual que las mejores cintas de DC-Warner, Superman, las producciones de Tim Burton sobre Batman, las de Christopher Nolan sobre el mismo Hombre Murciélago o Wonder Woman, Aquaman se sostiene en su propio universo, dando proyección a su ambiente.

Por cierto, luego del debate sobre si Amber Heard debería desaparecer del filme luego de perder el juicio contra su ex esposo. Johnny Depp, Wan optó por mantenerla como Mera, con un rol destacado.

También te podría gustar...