Vientos del pueblo del Fondo de Cultura Económica
«El vaso de leche», de Manuel Rojas
Publicado originalmente en 1927 y considerado una de las cumbres de Manuel Rojas, El vaso de leche narra la angustia de un marinero que, tras ser expulsado del barco en el que trabajaba, deambula por el puerto sin poder echarse nada a la boca. Pasan los días y este joven siente que el hambre lo azota como un latigazo que le quema las entrañas. Desprovisto de todo, pero a su vez ejemplo de integridad moral en un mundo corroído por el comercio y los intereses, emprende una búsqueda que trasciende el alimento: es la búsqueda de un resto de humanidad.
Manuel Rojas, quién ejerció múltiples oficios -peón de ferrocarril, nochero y cargador de lanchas en Valparaíso-, evidencia en estas páginas su enorme talento como narrador de las historias que vivió o escuchó de primera mano, y su capacidad, poco frecuente, de dar vida, con un mínimo de elementos, a una obra inolvidable y conmovedora.
«Sfumato más azul», de Elia Barceló
Una serie de misteriosos asesinatos obligarán al inspector Molina a indagar en la historia del arte renacentista, en busca de pistas que lo acerquen al implacable asesino serial El Pintor, el cual deja, en cada escena del crimen, un macabro retrato de su asesinato, con trazos y pinceladas que difuminan en azul la delgada línea entre el pasado y el presente.
«Gaitán vive bajo los puentes», de Cristian Valencia
Hoy en día la imagen de Jorge Eliécer Gaitán con el puño cerrado y su grito vehemente se multiplica en las paredes, como también se multiplican la injusticia y la impunidad en Colombia. Un informe de la Contraloría General de la Nación de 2018 afirma que la corrupción le quita a los colombianos cerca de 13 mil millones de dólares al año, dos veces el equivalente al presupuesto de siete ministerios. Es decir, que este país es el más corrupto de América Latina y, claro, el más cruel. Y es justamente por cifras como éstas que aparecen todos los días nuevos carteles bajo los puentes. Quienes los pintan, los imprimen y los pegan en las calles piensan que son la voz misma de Gaitán, el pensamiento mismo del caudillo. Y es por eso que un fantasma recorre Colombia.
«Primo Tapia romance y vida», de Óscar de Pablo
La historia de Primo Tapia de la Cruz (Naranja de Tapia, 1885-
Coeneo, 1926) es una historia de lucha por la justicia social. Aunque la Revolución mexicana había terminado, aún quedaba mucho trabajo por hacer en el campo. En esta breve biografía, De Pablo narra los pasajes más importantes que tuvo que sortear este héroe michoacano para defender a las comunidades campesinas de las injusticias cometidas en su tierra.
Ayer bajé por Naranja, Tiríndaro y Tarejero y llegué hasta Chirimoyo por el rumbo de Coeneo.
Bajé hasta la tierra negra, como baja el aguacero, como bajó Primo Tapia de la Cruz al cementerio.
DE PABLO, «Romance de Primo ‘Tapia» (fragmento), 2021
«Ausencia», de Yasmina Khandra
Nasser es un joven que vive en una ciudad turística y siente por primera vez el pinchazo del amor. Pero no es fácil enamorarse de alguien que sólo está de paso y lo único que deja detrás de sí es la sensación de ausencia, sentimiento natural de los que se quedan.
En las playas turísticas. adonde vacacionistas de otras partes del mundo o de ciudades más grandes van a pasar sus veranos, los lugareños se acostumbran a ver cómo los bares, las calles y el paisaje se habitan y deshabitan cíclicamente. Mientras unos están de vacaciones y disfrutando de su tiempo libre, otros, los lugareños. trabajan y viven ahí. Las estaciones del año se dividen en temporada alta y baja y los veranos en euforia y disforia, fiesta y melancolía. presencia y ausencia. En medio de su frustración por saber lejos a su amada. Nasser descubrirá que el enamoramiento y la fantasía a veces pueden ser devastadores.
«El llamado de Cthulhu», de H.P. Lovecraft
Cuando ordenaba los documentos de su finado tío abuelo, el protagonista de este relato encuentra una misteriosa caja con objetos que, al parecer, formaban parte de una investigación secreta. Todo apunta a la presencia de un misterioso culto, cuyos adeptos viven ocultos de la sociedad. Cuanto más profundiza en los descubrimientos de su tío, al protagonista se le irá revelando la existencia de una inconcebible criatura escondida en las profundidades marinas.