‘’El pride no se vende, el pride es para ellas’’: Gay Pride 2024
Como cada año, el comité del Gay Pride LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México, se prepara para su edición 2024, todo esto, mientras el país se encamina rumbo a las elecciones presidenciales. Al mismo tiempo, se anunció que la causa de esta nueva edición, va dedicada a todas las mujeres y mujeres trans, con el lema “Ellas son el pride”.
Durante la tarde de este lunes, integrantes, representantes y participantes del comité Gay Pride LGBTTTIQ+ se reunieron en el salón Las Tertulias, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde dieron los pormenores de la edición número 46 de la marcha del orgullo LGBTTTIQ+, donde se resaltó la preocupación por la alza de delitos cometidos en contra de la comunidad, así como la constante violencia en la que viven.
La ponencia estuvo encabezada por Angelo Diep, presidente del comité; Cristian Galarza, encargado de comunicación social y enlace gubernamental; Georgette Gómez, directora general; así como con la participación de Kimberly “La más preciosa”, y como invitado especial, Sergio Mayer.
Asimismo, se anunció que la reina de la marcha LGBTTTIQ+ 2024, será Kimberly, ‘’gracias a la gente que me apoya y porta” mencionó la influencer. Del mismo modo, Sergio Mayer mostró su apoyo a los planes, ‘’tenemos una deuda con ustedes’’ mencionó el exdiputado, e incluso, mencionó que, de ser invitado, podría asistir a la marcha junto a Luigi Lombardi, su personaje durante la telenovela ‘’La fea más bella’’.
Dentro de las,los y lxs asistentes que resaltan están Manuela Reyes, capitana del equipo transfemenil Gardenias de Tepito y Maria Clemente, diputada y activista, ambas protestaron y condenaron la violencia en la que viven las personas trans; del mismo modo, la diputada aseguró que “se busca tipificar los transfeminicidios” así como asegurar que “hay que señalar a quién está gobernando” debido a la alza de los indicadores de violencia hacia todas las mujeres y mujeres trans.
Al ser una marcha que se llevará a cabo durante contienda electoral, el comité leyó un pliego petitorio, del cuál resaltan puntos como: cadena perpetua para quienes cometan crímenes de odio (homicidios), educación sexual desde el nivel básico, expulsar del país a funcionarios públicos que ejerzan violencia hacia la comunidad, la creación de un museo de historia LGBTTTIQ+ y un castigo penal a padres, madres y tutores que rechacen o corran a los menores de edad de sus hogares.
Por último, Angelo Diep recalcó que la marcha del orgullo es libre y apartidista, ‘’El pride no se vende, el pride es para ellas’’, aclarando los constantes ataques que hay dentro de la comunidad, esto en relación a la organización de la marcha.