Los básicos para pedir un financiamiento de auto en México
Si estás buscando comprar un auto con la ayuda de un financiamiento y no sabes por dónde empezar, acá te mostramos algunas opciones para ayudarte a encontrar el crédito que mejor se adapte a tus necesidades. Iniciando con las oportunidades de financiamiento que ofrece Mercado Libre, el marketplace más seguro de México.
La movilidad a través de transporte público puede significar un reto para los usuarios, el regresar a casa de forma rápida y segura, tras la jornada laboral o escolar son algunos motivos por los que los mexicanos podrían decidir comprar un auto. De acuerdo con el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del INEGI, indica que en lo que va de 2024 se vendieron 833,411 vehículos en el país, que representa 12% más que el año anterior y demuestra la creciente necesidad de adquirir automóviles.
Este crecimiento en la demanda de coches ha llevado a muchos consumidores a buscar alternativas para financiar su compra, ya que el costo de los vehículos puede ser un obstáculo para muchos. En este contexto, la forma más sencilla de solicitar un crédito para un auto es a través del catálogo de vehículos de la Mercado Libre. Aquí tienes miles de opciones financiables, solo debes buscarla y hacer clic en “solicitar crédito” en la publicación, en ese momento serás redirigido a una página donde podrás simular el crédito que quieras obtener, posteriormente deberás proporcionar unos datos para llenar una solicitud, en caso de cumplir con los requisitos, un asesor se pondrá en contacto contigo.
Los expertos de la categoría de vehículos de Mercado Libre comparten los básicos a considerar al momento de pedir un financiamiento para cualquier vehículo.
- Posibilidad de pago: Un crédito automotriz es un préstamo que está diseñado para que el usuario pueda adquirir un vehículo, ya sea un coche nuevo, seminuevo, eléctrico o una motocicleta. Mediante este acuerdo, el comprador recibe la cantidad de dinero necesaria para adquirir el vehículo comprometiéndose a pagarlo en cuotas mensuales junto con los intereses acordados. Por esta razón, lo primero que debes considerar antes de adquirir un crédito, de cualquier tipo, es el presupuesto y tus posibilidades financieras para que tu economía personal o familiar no se vean afectadas a mediano y largo plazo.
- Enganche: La cantidad de dinero que pagas de forma inicial es crucial para determinar las cuotas mensuales ya que el monto restante es el que te será financiado. Un mayor enganche significa pagos mensuales más ligeros o incluso un número menor de pagos, esto último también se puede ver como menos intereses por pagar a lo largo del préstamo.
- Tasa de interés: Es un aspecto clave y determina el costo del crédito. Una buena forma de saber si te están ofreciendo una buena tasa de interés es revisando en el portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene una sección para comparar créditos y ver cuál se acomoda mejor respecto a tus ingresos. La tasa promedio de interés es de 14.4%, según los datos más recientes del Banco de México. Asimismo, los plazos promedio son 54 meses, cerca de 4 años y medio, de acuerdo con los Indicadores Básicos de Crédito Automotriz de Banxico.
- Plazo: El plazo o duración del préstamo también es un aspecto importante a considerar, puesto que un mayor tiempo puede significar que el monto a pagar mensualmente sea menor, pero que la cantidad de interés total sea mayor, por lo que debes buscar ese equilibrio entre tus ingresos, el vehículo y el crédito.
Mercado Libre tiene un acuerdo con Creditas, una de las plataformas de soluciones financieras más importantes de Latinoamérica, con el que podrás acceder a créditos desde 50 mil pesos hasta 500 mil pesos con plazos de hasta 60 meses (casi cinco años) y enganche mínimo del 20% del valor del coche.
Otro aliado del marketplace amarillo es Volkswagen Financial Services que ofrece tres tipos de financiamientos: 1) Premium credit, que te pide 25% de enganche, pagos fijos en plazos de 24 y 36 meses, y te da la posibilidad de quedarte, o cambiar, el auto al final del préstamo; 2) Leasing, pago de rentas mensuales a 12 y 48 meses y regresar el carro al terminar el crédito; y 3) Credit, solo te pide enganche mínimo y pagos mensuales fijos durante 60 meses.
Tener un buen plan de financiamiento es vital para la compra de un nuevo vehículo. Mercado Libre, te facilita este proceso a través un un proceso de aprobación realizado totalmente en línea. Además, con las ventajas de comprar un auto en línea que te ofrece Mercado Libre, el trámite será totalmente seguro, tanto para el comprador como para los vendedores particulares.