‘El partido de la muerte’, de Pepe Gálvez y Guillem Escriche
Fondo de Cultura Económica
Las fuerzas alemanas que ocuparon Ucrania durante la segunda Guerra Mundial encontraron un frente inesperado entre los diversos focos de resistencia de la población local: un campo de futbol. El equipo FC Start, conformado por exjugadores ucranianos, domina en todos los partidos de la improvisada liga local. poniendo en duda la supuesta «superioridad racial» de las fuerzas invasoras. Sin embargo, el equipo local no se enfrenta a un oponente ordinario. sino a uno cuyo mal llamando honor está respaldado por bombas y ametralladoras, y que no tiene reparos en sofocar los cuestionamientos a su autoridad, sin importar de dónde provengan.
A partir de hechos reales. Pepe Gálvez y Guillem Escriche recrean la historia de los futbolistas soviéticos que encontraron en este deporte una fuente de coraje en medio de las atrocidades de la guerra y al mismo tiempo una manera de infundir ánimos y valentía en sus paisanos. El partido de la muerte es un memorial gráfico que rinde honores a una de las formas de resistencia más particulares en contra de las arbitrariedades del totalitarismo nacionalsocialista.
PEPE GÁLVEZ (Fuentes Claras. Teruel. 1950) es economista de formación y cuenta con una dilatada trayectoria como critico de historietas. Entre sus trabajos como guionista de cómics se encuentran 11 M. La novela gráfica (2009) y Los olvidados (2010). Junto con Alfons López y Joan Mundet, obtuvo el Premio Nacional de Cómic de la Generalidad de Cataluña en 2011 por la novela gráfica Miguel Núñes; mil vidas más (2010).
GUILLEM ESCRICHE RIUS (Barcelona, 1972) es licenciado en historia del arte por la Universidad de Barcelona y se ha desempeñado como director de arte y artista de story-boards para cine, publicidad y videojuegos. También ha ilustrado cuentos infantiles y ha dibujado cómics cortos para publicaciones como El Jueces, El Triangle o el colectivo de artistas de El Web Negre.