Gran ofrenda teatral en la casa del «Indio» Fernández
Comienza la temporada de muertos en México y en la capital del país ya se empiezan a ver las ofrendas de todo tipo y en diferentes lugares, pero llama especialmente la atención una gran ofrenda teatral que se acaba de abrir en la legendaria casa Coyoacanense de don Emilio “Indio” Fernández, compuesta de 9 piezas breves y un montaje largo cuya temática gira en torno a la muerte y los muertos.
Aprovechando casi todos los espacios de la casona, la producción que comanda Citlalli Fernández, nieta de don Emilio, presenta estas 9 obras de teatro breve: “La bicicleta perdida” de Ioni Cervantes, presenta una historia conmovedora sobre la pérdida de una pequeña que sus padres no logran superar, solo su hermanito se mantiene en contacto con ella, hasta que la niña desde el espacio al que trascendió logra convencerlos de que está bien, que es feliz y de que siempre los amará pese a no estar ya con ellos.
“Hasta la luna”, recrea una bella historia de amor y lealtad de una mujer enamorada de un imposible al que le guarda fidelidad y está a punto de perder un gran amor que cansado de esperarla prefiere dejarla con su fantasma, que debe regresar a pedirle que lo deje ir y sea feliz con este buen pretendiente.
“Cajita de muerto” es otra de las piezas de corte familiar que recrea la festividad y el respeto que se le rinde a quienes se adelantaron en el camino.
Otro bloque de 3 obras, aunque estas de corte documental y más del gusto para adultos son: “Wayne Gacy”, la historia del asesino serial estadounidense, conocido como “El payaso asesino” que asoló a la sociedad norteamericana por sus crímenes sexuales; “Poquianchis”, recreación de la trágica historia de las hermanas Delfina y María de Jesús González que durante 20 años, finales de los 40s a principios de los 70s abrieron burdeles en los estados de Jalisco y Guanajuato en donde sometían y obligaban a decenas de jóvenes a ejercer la prostitución, al final nunca se supo la cifra oficial de mujeres que asesinaron, pero se cree que fueron más de 150. “Barbie y Ken. The Sexy Killers” es la tercera obra en esta línea de asesinos seriales, aunque sazonada con tintes de farsa.
«Cyrano de Bergerac” se presenta durante octubre y retrata el perfil del que fuera poeta, dramaturgo y pensador francés de mediados del siglo XV, aunque más cercano al célebre personaje libertino, aventurero y conquistador de larga naríz característica, creado para el teatro por Edmond Rostand y que abre la puerta para que en noviembre llegue el también afamado “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, toda una tradición de más de 50 años en el teatro mexicano.
“Serenata a mis muertos”, rinde homenaje musical a quienes ya se fueron de este mundo pero permanecen vivos en la memoria de sus seres queridos, que mientras sigan cantando no los dejarán morir.En el enorme patio Tláloc de la casa fuerte del “Indio” Fernández se presenta la obra larga del programa, “Macario. El regalo de la muerte”, basada en el mágico cuento de Bruno Traven, adaptada al género de cabaret, con música en vivo y una veintena de actores que durante hora y media hacen las delicias del público. Macario, el indígena mexicano que vive en pobreza y comparte su más preciado bien, un guajolote que convida a la muerte, quien en agradecimiento le regala un elixir para devolver la salud a los enfermos moribundos y se convierte en rico y poderoso, pero sufre la represión y desconfianza de la temible, en tiempos de la Colonia, Santa Inquisición. En cine ya es tradicional la proyección en las pantallas caseras de la película dirigida por don Roberto Gavaldón y estelarizada por don Ignacio López Tarso, pero no es común verla en teatro-cabaret, por ello se vuelve una oferta muy interesante.
La temporada de muertos está abierta durante octubre y noviembre, organizada para que el público disfrute de hasta tres diferentes piezas en una misma noche, los precios son accesibles y la satisfacción de ver un muy buen espectáculo garantizada.
La casa fuerte del “Indio” Fernández, se ubica en la calle de Zaragoza número 51, colonia del Carmen Coyoacán, en la ciudad de México.
Macario.El regalo de la muerte