Como la Inteligencia Artificial puede beneficiar al deporte
El fútbol amateur es una parte del deporte que generalmente pasa desapercibida en términos de desarrollo. Sin embargo, en la era de la inteligencia artificial, esto puede cambiar. Existen aplicaciones que abren la posibilidad a que jugadores, entrenadores y equipos aprovechen todas las herramientas que tengan a su alcance para lograr sus objetivos, desde la creación de ligas locales hasta el seguimiento de estadísticas y rendimiento. El deporte se está beneficiando del avance digital y la internacionalización de los juegos amistosos en nuestro país.
De acuerdo con Big Count, la cifra de mexicanos futbolistas activos ya sea a nivel aficionado o profesional, supera los 8 millones de jugadores, la FIFA están registrados 324 595 y los no registrados 8 155 000, siendo así el país con mayor número de futbolistas. En cuanto a los clubes, México también lidera en este rubro con 244
equipos registrados.
En el fútbol profesional del país, la IA está siendo utilizada como una herramienta clave para mejorar el rendimiento y optimizar las tácticas de los entrenadores, y la visión del uso de estas innovaciones está llegando a las canchas más pequeñas a para impulsar las tecnologías y conseguir un mejor resultado en ligas menores, apoyando a los nuevos talentos.
“Las nuevas tecnologías, como director técnico y organizador te permiten llevar todo un tracking de lo que sucede a nivel administrativo y deportivo, por otro lado, a los jugadores les da toda la información que requieren para sus partidos y estrategias en segundos”, comenta León Rangel, CEO de Soccer ID, aplicación que apuesta por una
mayor visibilidad de las ligas mexicanas.
La combinación de inteligencia artificial y fútbol en México tiene futuro. A nivel profesional, la IA está ayudando a mejorar el rendimiento y a hacer del fútbol un deporte más justo y competitivo, en el ámbito semiprofesional, estas herramientas están permitiendo que cualquier aficionado pueda mejorar sus habilidades, con el aumento de la competitividad para llegar a las ligas nacionales y eventualmente elevando el nivel del fútbol mexicano en el escenario global, con ello Soccer ID, comparte de qué forma impacta positivamente esta tecnología a jugadores, directivos y organizadores.
• Análisis de rendimiento: La IA permite con diferentes técnicas, realizar un análisis del rendimiento de cada uno de los jugadores, desde la velocidad, distancias recorridas, precisión y desempeño físico, que posteriormente ayudan a la creación de estrategias y toma de decisiones informadas que brindan una mejora tanto al equipo como al jugador.
• Toma de decisiones informadas: Los algoritmos logran recrear ciertos escenarios que permiten que los directores técnicos y entrenadores, tomen decisiones que se adapten a cada situación, por ejemplo, sustituciones, cambios de formación o jugadas estratégicas que se adecue al rival al que se enfrentan.
• Prevención de accidentes y lesiones: Una de las mayores problemáticas de cualquier deporte son las lesiones, por lo que la IA, destaca en de nueva cuenta, el análisis exhaustivo de cada jugador, revisando los patrones en los movimientos realizados, así como su salud, esto permite que tanto futbolistas como el cuerpo técnico estén al tanto de la condición del equipo y puedan tomar decisiones previniendo lesiones.
• Reclutamiento de nuevas estrellas: En el fútbol amateur, la IA permite a los directivos, empresarios y clubes identificar nuevos talentos, gracias a los algoritmos que buscan habilidades y características específicas que
buscan para sus equipos, agilizando los procesos y descubriendo talentos en diferentes partes del país.
• Experiencias personalizadas al aficionado: La IA esta también revolucionando la forma en que los espectadores disfrutan del fútbol, con aplicaciones que brindan retransmisiones personalizadas, así como la renta de espacios para disfrutar de los juegos, logrando que la forma de disfrutar este deporte cambie para los aficionados.
La inteligencia artificial está transformando la forma en que se practica, se entrena y se vive el fútbol. Aplicaciones apuestan por la mejora de experiencias para todos los involucrados, El fútbol del futuro estará marcado por la innovación, con equipos más competitivos, jugadores más capaces y una experiencia más inmersiva para los aficionados.