¿Qué precauciones debes tomar para manejar en temporada de frío?
Con la llegada del invierno el clima se vuelve frío y hay momentos en que la temperatura sumada con el clima puede provocar condiciones de riesgo en el manejo cotidiano, por lo que hay que estar prevenidos para enfrentar estas situaciones.
Desde luego que en la parte central y sur de México no hay en general problemas graves de clima frío, pero en estados del norte, así como si planean un viaje hacia EE.UU. o Canadá, es necesario tener en cuenta estas recomendaciones sobre todo si se encuentran con temperaturas muy bajas, nieve o hielo en los caminos.
1.- Antes de que llegue el invierno es importante preparar el vehículo para esta época, hay que revisar que los limpiadores estén en buen estado para retirar agua o nieve, que todas las luces prendan y estén en buen estado, que la batería esté en buen estado y que las llantas tengan dibujo suficiente y mantengan la presión recomendada.
2.- Antes de salir, si el clima es adverso, hay que limpiar las luces para que la nieve o suciedad no impidan que los demás nos vean o que nos alumbren adecuadamente el camino. También es bueno limpiar los vidrios si la baja temperatura ocasionó acumulación de hielo. ¡Cuidado! No se debe usar agua caliente ya que el contraste de temperatura puede hacer que se quiebren los cristales y se dañe la pintura del vehículo.
3.- Es común que en estos días se utilicen abrigos o ropa más voluminosa, pero esta puede estorbar al momento de requerir una acción rápida al volante, es mejor quitarse los abrigos o chamarras estorbosos para manejar, se puede utilizar ropa térmica si el clima lo amerita, para no tener prendas voluminosas encima.
4.- Dependiendo de la temperatura hay que calentar el vehículo antes de iniciar el recorrido para que circule bien el aceite en motor y transmisión, así como el líquido refrigerante del radiador. Un mínimo de 30 segundo a 1 minuto, y luego iniciar la marcha lenta unos minutos hasta que llegue a la temperatura normal de funcionamiento. Con esto se pueden evitar daños principalmente a la transmisión
5.- Cuando el clima es adverso con niebla, lluvia, nieve o aguanieve hay que extremar las precauciones al volante, hay que manejar más despacio, dejar más distancia con los demás vehículos porque el frenado no será tan efectivo, y tener paciencia porque los traslados se harán más lentos.
6.- Es importante conducir con las luces encendidas, muchos vehículos tienen ya luces de día, pero si el clima es adverso es mejor utilizar las luces bajas completas para asegurar mejor visibilidad de nuestro vehículo con los demás.
7.- Cuidado con vidrios empañados, es común que el cambio de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo provoque que se empañen los vidrios y se obstruya la visibilidad, hay productos que se pueden aplicar para evitar que se empañen, así como utilizar el sistema desempañante del vehículo. Es importante que si se utiliza la calefacción sea con moderación, ya que puede resultar dañino si hay cambios bruscos de temperatura al bajar del auto.
8.- Para quienes requieren conducir en donde hay nieve o formación de hielo, es importante considerar la compra de llantas específicas para invierno, que están diseñadas para mantener una buena tracción al circular con nieve o hielo, o en todo caso el uso de cadenas u otros dispositivos de invierno para las llantas. Porque el hielo y el hule no se llevan bien y querer circular sobre este provoca derrapes que pueden tener consecuencias graves.
9.- ¡Cuidado con las tormentas! En México no estamos acostumbrados a hacer mucho caso a las recomendaciones sobre el clima, pero en lugares en donde puede haber tormentas de nieve hay que estar enterados para evitar conducir en estas circunstancias, es peligroso, sobre todo en caso de accidente o descompostura que los pueda dejar varados con temperaturas muy bajas y “escondidos” del tráfico cercano. Si llegaran a quedar atrapados hay que dar aviso a familiares o policía para que envíen ayuda.
Por supuesto, también es importante el uso de tratamientos para el vehículo antes y durante la temporada de invierno. El uso del Tratamiento Multiusos de Sea Foam en el aceite del motor previene la formación de suciedad que tape los conductos más estrechos, manteniendo una buena lubricación del motor. Utilizado en el tanque de la gasolina controla la humedad y la formación de hielo en el tanque, y ayuda a mantener los conductos e inyectores limpios para una mayor eficiencia en el consumo y reducción de posibilidad de fallas en momentos críticos. Para vehículos con más de 120,000 km, el Tratamiento de Alto Kilometraje está formulado para vehículos con mayor desgaste y se aplica de la misma manera.
También es bueno tener en cuenta el Trans Tune, que se agrega al aceite de la transmisión automática para asegurar un funcionamiento eficiente y suave, que es importante ante las bajas temperaturas que pueden ocasionar daños si no se conduce con suavidad.