Carlos Sainz pone fecha para su adaptación al Williams
Carlos Sainz ha identificado la adaptación a una nueva unidad de potencia como el «mayor cambio» al que se ha enfrentado desde que se unió a Williams, ya que el ex piloto de Ferrari competirá con un motor Mercedes por primera vez en su carrera en la F1.
Sainz no es ajeno a cambiar de equipo, ya que ha corrido para Toro Rosso, Renault, McLaren, Ferrari y ahora Williams durante sus 10 años en el deporte hasta ahora. Si bien el español reconoce que esto puede traer ventajas y desventajas, cree que lo positivo proviene de obtener una visión de las diferentes culturas de trabajo.
Mientras hablaba con los medios de comunicación en el evento F1 75 Live, se le preguntó a Sainz sobre cuán diferente es la vida en Williams en comparación con los equipos anteriores para los que ha competido, lo que llevó al piloto de 30 años a bromear: «Me gusta el azul, en primer lugar, ¡es un color más fácil de combinar con otras cosas!
«Aparte de eso, sí, ese soy yo [habiendo corrido para] el 50 por ciento de los equipos en la Fórmula 1 en 10 años. Es un equipo diferente cada dos años, ¡no sé si es algo bueno o malo!
«Pero definitivamente me ha dado mucha experiencia y mucha información sobre cómo trabajan los diferentes equipos, [cómo] pueden trabajar las diferentes organizaciones y las diferentes culturas. Definitivamente, este es el cambio más grande, de una base italiana a un equipo con sede en Gran Bretaña.
«Definitivamente va a ser un gran cambio, pero nada a lo que no esté acostumbrado, nada que no haya visto antes y obviamente es un buen desafío por el que estoy emocionado, [para] disfrutar y seguir siendo paciente tanto como sea posible. Me siento bien, me siento como en casa, lo cual es importante».
Sin embargo, cuando se le presionó sobre el desafío que suponía usar una unidad de potencia de Mercedes por primera vez, Sainz explicó: «Puedo hablar un poco sobre [la prueba de postemporada en] Abu Dhabi y cómo fueron [esas] primeras vueltas. Definitivamente creo que lo que más sientes cuando cambias de equipo, en el momento en que hay una unidad de potencia involucrada, es la unidad de potencia.
«Los ruidos, las vibraciones, el sonido, todo cambia por completo, así que incluso si salí de boxes tratando de entender la aerodinámica y los neumáticos y la sensación en el lado mecánico del coche en la aerodinámica, lo único que tuve que adaptar en las primeras vueltas fue lo diferente que puede ser una unidad de potencia. Así que ese es probablemente el mayor cambio.
«También la forma en que funciona la unidad de potencia en términos de interruptores, cambios de interruptores que hoy en día en la Fórmula 1 con tantas cosas en nuestros volantes con el despliegue, la batería, cosas como esta, los procedimientos de seguridad del motor y la unidad de potencia, es definitivamente el mayor cambio al que he tenido que adaptarme hasta ahora en Williams».
En cuanto al tiempo que le puede llevar adaptarse al FW47, Sainz admitió que tener pocas posibilidades de hacer pruebas significa que el proceso lleva más tiempo.
«Normalmente, desde mi experiencia, ese proceso de adaptación, con solo tres días de pruebas [de pretemporada], que es un día y medio por piloto, mi experiencia me dice que se necesita alrededor de medio año para comprender realmente todos los trucos y los pequeños detalles del auto», dijo el cuatro veces ganador de carreras.
«Si existieran más pruebas, ese proceso sería mucho más corto. Hay tantas cosas que necesitas ir fin de semana a fin de semana aprendiendo y experimentando. Esto no significa que no puedas ser competitivo, creo que si eres bueno adaptándote y haces un buen invierno con tu equipo, puedes ser competitivo de inmediato.
«Pero siempre está la última décima o las últimas dos décimas del coche que aprendes a medida que pasa el año y empiezas a trabajar mejor con tus ingenieros, mejor con el equipo, y empiezas a instruir el rendimiento no sólo de tu lado del coche, sino también de todos los que te rodean, todos tus ingenieros de diferentes departamentos.
«Simplemente intentas empezar a maximizar a todos para tu beneficio. De nuevo, no significa que no pueda ser competitivo o que no podamos ser competitivos de inmediato, pero realmente extraer esa última décima del coche siempre lleva un poco de tiempo».