Hyundai Motor celebra 10 años de IONIQ Forest
Hyundai Motor Company celebró dos hitos importantes del proyecto IONIQ Forest: su décimo aniversario y el logro de haber plantado un millón de árboles a nivel global. Para conmemorar esta doble celebración, la compañía presentó de manera oficial la campaña Tree Correspondents, una activación impulsada por inteligencia artificial (IA) que pone sobre la mesa la urgente necesidad de conservar los bosques y actuar frente a la crisis climática, dándole una «voz» a los árboles.
Lanzado en 2016 con motivo del debut de Hyundai IONIQ Electric, IONIQ Forest es un proyecto que busca crear un mundo mejor para las futuras generaciones mediante la plantación de árboles. A partir de 2021, con la llegada de IONIQ 5, la iniciativa comenzó su expansión global y, a inicios de este mes, alcanzó un millón de árboles plantados en 13 países.
Tree Correspondents es una campaña que emplea inteligencia artificial para contar historias desde la perspectiva de los propios árboles. Estas narrativas se construyen a partir de datos ecológicos interpretados por un modelo de lenguaje de gran escala (LLM, por sus siglas en inglés). Bajo el concepto “Starting with the First Million” (Comenzando con el Primer Millón), la campaña reafirma el compromiso de Hyundai por continuar con sus esfuerzos ecológicos más allá de este logro.
“La visión de innovación de Hyundai va más allá de la movilidad; también se trata de cómo nos conectamos con el mundo que nos rodea. Con Tree Correspondents, buscamos dar visibilidad a una década de compromiso con la responsabilidad social, alineados con nuestra visión de marca Progreso para la Humanidad, integrando tecnología y narrativas para generar una conexión más profunda con las personas”, expresó Sungwon Jee, Vicepresidente Senior y Director Global de Mercadotecnia de Hyundai Motor Company.
Actualmente, IONIQ Forest se lleva a cabo en 13 países: Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Vietnam, India, Corea del Sur, Alemania, Arabia Saudita, República Checa, Turquía, Filipinas y China. Además de contribuir a la reforestación global, el proyecto también combate el cambio climático, ayuda a restaurar ecosistemas y protege la biodiversidad de cada región.
Como parte de Tree Correspondents, Hyundai instaló sensores en árboles de Brasil, República Checa y Corea del Sur para recolectar datos ecológicos en tiempo real tanto de los árboles como de su entorno. Esta información, en conjunto con datos de organizaciones expertas como The Weather Company, fue interpretada mediante capacidades de IA, como análisis de datos, procesamiento de lenguaje natural y síntesis; para traducir estos registros en narrativas atractivas y comprensibles, escritas desde la perspectiva de los árboles. Las historias se enfocan en el impacto del cambio climático, la pérdida de bosques y el deterioro de los ecosistemas.
Para conocer más sobre el proyecto IONIQ Forest o leer los artículos redactados por los propios “árboles corresponsales”, visita el sitio web TreeCorrespondents.com. También puedes ver el video oficial en el canal de Hyundai Worldwide en YouTube, que ofrece un recorrido detrás de cámaras con testimonios de expertos, imágenes de los bosques y el proceso de recolección de datos. Durante tiempo limitado, la cuenta de Hyundai en Threads estará siendo “tomada” por los árboles corresponsales, quienes compartirán publicaciones en primera persona.
Previo a su revelación oficial, la campaña Tree Correspondents comenzó el pasado 21 de marzo, en el marco del Día Internacional de los Bosques. Desde entonces, ha sido reconocida internacionalmente con dos Leones de Oro y uno de Plata en la categoría de Craft Digital durante el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2025.