Arranca la Edición Infinito de Árbol Rojo: el Festival de Cine del Sur celebra ocho años de historia
Con una noche memorable, marcada por una gala inaugural de estreno nacional, alfombra roja, figuras destacadas de la industria y una sala completamente llena, dio inicio la edición Infinito de Árbol Rojo, el festival de cine del sur celebra su octavo aniversario como espacio de encuentro, formación y exhibición cinematográfica en Chetumal, Bacalar y Cancún.
La jornada inaugural tuvo lugar en Cinépolis Chetumal, donde se congregaron aliados, directores, productores, cinéfilos, familiares y amigos que han acompañado y respaldado el crecimiento del festival a lo largo de estos ocho años. El director del festival, Alejandro Silveira, ofreció unas palabras de bienvenida, subrayando el valor de crear comunidad a través del cine.
Durante la ceremonia, se contó con la presencia de Lilian Villanueva Chan, directora del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo, quien asistió en representación de la Gobernadora del Estado y dirigió un mensaje al público, reafirmando el compromiso institucional con la cultura y el cine en la capital.
La Gala de Inauguración empezó con la alfombra roja para recibir a los asistentes e invitados especiales, entre ellos: David Liles y Hugo Payen de APIX Films, creadores del Cineminuto conmemorativo del festival, quienes también impartieron una clase magistral por la mañana del mismo jueves sobre efectos visuales y nuevas tecnologías para la realización de contenidos. Guillermo Véjar, director de La Puerta Verde, que llega al festival antes de su próxima parada a Finlandia. Así como Elena Fortes, Catalina Aguilar, María Bello, Edna Campos, Indira Cato, Natalia Beristain, Cristina Velasco, Sarah Hoch y María Mercader, importantes mujeres de la industria que estarán participando en la segunda edición del Foro Cine Mexicana, que nuevamente será moderada por la directora del medio electrónico Girls at Films, Andrea Rendón.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del Reconocimiento Infinito a la primera actriz Blanca Guerra, en homenaje a sus 50 años de trayectoria artística. Considerada una de las intérpretes más importantes y versátiles del cine mexicano, Blanca Guerra ha protagonizado películas emblemáticas como Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky, Días difíciles de Alejandro Pelayo, diversas películas de Arturo Ripstein como Principio y fin, El imperio de la fortuna o La reina de la noche, entre muchas otras. Su presencia ha dejado una huella indeleble en el cine nacional.
Blanca Guerra elogió el trabajo que Árbol Rojo ha venido realizando en el sur del país, reconociendo el valor de iniciativas que impulsan el cine en todo el territorio. Compartió con el público algunas reflexiones sobre su trayectoria: habló de las mieles de una carrera construida con pasión, entrega y fortuna de coincidir con una gran generación de actores y cineastas, pero también reconoció que las adversidades han sido un motor que la ha impulsado a seguir adelante.
La película encargada de abrir esta edición fue Camina o muere, adaptación de la novela de Stephen King, La Larga Marcha, estreno nacional. La cinta, aclamada por la crítica internacional, marcó un inicio contundente y memorable para los diez días de cine que conforman la edición Infinito.
Árbol Rojo extiende sus actividades del 19 al 28 de septiembre en cuatro sedes distribuidas en tres ciudades de Quintana Roo: Cine Café de la Casa de la Cultura de Chetumal, Cinépolis Chetumal, Itzá Bacalar y Teatro Álamos, Cancún. Durante estos días, el público podrá disfrutar de una programación diversa y de alta calidad, que incluye galas, funciones especiales, estrenos nacionales, encuentros con creadores, directores, y actividades dirigidas a profesionales y nuevos talentos de la industria.
Consulta la programación completa en: www.arbolrojo.com/programacion

