Acércate a GameMex sinfónico
Los Estudios Churubusco y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en el marco de su 80 aniversario, y la Alcaldía Tlalpan presentan el concierto GameMex sinfónico, que se llevará a cabo el sábado 4 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco.
En este recital compositoras y compositores mexicanos unen fuerzas para llevar a una orquesta sinfónica la música original creada para videojuegos nacionales. Se trata de un puente entre la cultura gamer y la música académica. Diversos videojuegos desarrollados en el país han sido reconocidos y premiados en escenarios internacionales, lo que demuestra el talento, la creatividad y la innovación de los desarrolladores mexicanos. En este contexto, GameMex sinfónico visibiliza el papel que desempeña la música en estos proyectos y destaca el trabajo de las compositoras y los compositores dentro de la industria de estos juegos interactivos.
El programa contempla la interpretación de piezas musicales compuestas para cuatro videojuegos mexicanos galardonados a nivel internacional, con una duración total aproximada de 60 minutos. El concierto estará acompañado de proyecciones visuales con imágenes de los juegos, creando una experiencia audiovisual completa. Asimismo, en el lobby de la Sala Silvestre Revueltas se instalará un showcase interactivo en el que el público podrá jugar los títulos presentados, fomentando así un vínculo más profundo entre la audiencia, la música y el contenido de los videojuegos.
México 1921: a deep slumber (Carlos Ramírez y Mike Fortu), un videojuego de aventura narrativa en 3D que nos sumerge en la Ciudad de México de 1921, una época de profundos cambios sociales y políticos tras la Revolución Mexicana; Patito and the bubbles (Jimena Contreras), una historia de impacto social para niños y padres, que busca visibilizar y prevenir el abuso sexual infantil; Lonesome village (Majo Félix), en el que el jugador controla a Wes, un pequeño coyote en busca de respuestas en un pueblo misterioso cuyos habitantes han desaparecido; y Greak: memories of azur (Óscar Alcalá y Majo Félix), que sigue a tres hermanos —Greak, Adara y Raydel— que deben trabajar en conjunto para escapar de la invasión de los Urlag y salvar su tierra natal, Azur, todo mientras se proyectan los videojuegos, creando una experiencia audiovisual inmersiva.
El concierto será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tlalpan, bajo la dirección de la maestra Lizzi Ceniceros, el próximo sábado 4 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco. La entrada es gratuita y el cupo limitado.
GameMex sinfónico constituye un primer gran evento que convoca a profesionales, creadores y entusiastas de la industria del videojuego y de la música en México, con el propósito de sentar las bases de una plataforma anual que celebre el talento musical mexicano en este ámbito.