Him, alegoría del triunfo a cualquier precio
Bajo la dirección de Justin Tipping estrena Him, una estruendosa cinta que trata los excesos del poder y la búsqueda del triunfo a cualquier precio. Así, Cam (Tyriq Withers) es un novato estrella que busca ingresar a una liga profesional de futbol americano para suceder a Isaiah (Marlon Wayans) súper-ídolo de una franquicia (algo así como Tom Brady en Patriotas de Nueva Inglaterra). Para lograrlo deberá sacrificar su esencia y convertirse en un individuo egoísta e implacable, todo con tal de cumplir su sueño.
El filme pareciera una crítica a la NFL, sin embargo no es así, ya que el objetivo central es mostrar de manera metafórica las exigencias físicas de los atletas de alto rendimiento para consolidar jugosos contratos que les brinden lujos de por vida como si no existiera nada más de por medio. Igualmente, el realizador, apadrinado por Jordan Peele, incluye elementos sobrenaturales equiparando a una escuadra deportiva como una secta, en la que se debe luchar internamente para ascender.
Visualmente es atractiva, repleta de momentos escabrosos realzados con tonos intensos, pero el filme no va más allá, redundando en la metáfora del poder, el éxito, el triunfo a costa de lo que sea. Afortunadamente dura sólo hora y media, lo cual se agradece ya que no era necesario abundar más en la premisa. Destaca Wayans como el villano de la trama, tornándose en un individuo en la cúspide, muy preocupado por el legado que dejará, y claro, por la necesidad de controlar a todos a su alrededor.

