45% de los consejos de administración están dispuestos a sustituir a los directores con bajo rendimiento

Spread the love

Los consejos de administración mexicanos están demostrando un fuerte compromiso con la renovación y la evolución estratégica. Según Heidrick & Struggles Board Monitor 2025, 45% de los encuestados mexicanos dicen que sus juntas directivas están dispuestas a reemplazar a los directores con bajo rendimiento y también cuyas habilidades ya no son relevantes, una cifra bastante superior a la del 34% promedio mundial.

Este resultado posiciona a México como uno de los países más proactivos del mundo en cuanto a la modernización de sus prácticas de gobierno corporativo.

“Las organizaciones mexicanas están adoptando una mentalidad de renovación continua. La gobernanza ya no se trata solo de cumplimiento, sino que es una palanca estratégica para la resiliencia y la competitividad a largo plazo”, dijo Carlos Vázquez, Country Manager de Heidrick & Struggles en México.

El estudio, que sigue las tendencias tanto en la composición como en la sucesión de los consejos en los principales mercados, descubrió que el 38% de los directores ejecutivos y miembros de juntas directivas en México consideran la renovación de la junta directiva como una prioridad máxima, 10% puntos por encima del promedio mundial.

Además, el 58% de los encuestados mexicanos cree que su enfoque actual de renovación de la junta directiva posiciona bien a sus organizaciones para el futuro (en comparación con el 51% a nivel mundial).

Experiencia digital y en IA: la principal prioridad de México

Seis de cada diez encuestados en México citan a la experiencia en inteligencia digital y artificial como la habilidad más crucial y buscada en los nuevos directores, con la tasa más alta entre todos los países encuestados y muy por encima del 48% promedio mundial.

Esto subraya la importancia de equipar consejos de administración con las capacidades necesarias para afrontar la disrupción tecnológica y la transformación digital.

Una perspectiva estratégica con menor énfasis en la transparencia

Si bien los consejos de administración mexicanos se destacan por su enfoque estratégico en la renovación, se quedan rezagados con respecto a sus pares globales en transparencia y participación de las partes interesadas.

Solo el 13% de los consejos de administración mexicanos involucran a sus ejecutivos, como el director de recursos humanos o el secretario corporativo, en la planificación de la renovación del consejo, en comparación con el 28 % a nivel mundial.

Incluso menos (7 %) desean ser más transparentes con las partes interesadas o con las partes interesadas externas sobre el proceso de renovación (frente al 33 % a nivel mundial). Cabe destacar que los líderes mexicanos están mucho menos preocupados por la transparencia que la mayoría de sus homólogos a nivel mundial.

“Existe un claro impulso hacia el fortalecimiento de las capacidades estratégicas y tecnológicas de los consejos de administración, pero la transparencia y una mayor participación en el proceso de renovación siguen siendo áreas de mejora”, añadió Vázquez.

La gobernanza como ventaja competitiva

Dadas las circunstancias económicas y regulatorias, los consejos de administración de las organizaciones, especialmente aquellas en sectores altamente regulados, otorgan gran importancia al nombramiento de directores que fortalezcan sus relaciones con los reguladores y las entidades gubernamentales, al tiempo que impulsan la innovación y la transformación.

Con estas perspectivas, Heidrick & Struggles reitera su compromiso de promover la excelencia en el liderazgo y las mejores prácticas de gobernanza en México, ayudando a las organizaciones a construir juntas directivas más ágiles, inclusivas y preparadas para el futuro.

También te podría gustar...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com