VW Tiguan alcanza la máxima calificación de cinco estrellas en seguridad
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó su octava ronda de resultados del año 2025, en el que el totalmente renovado Volkswagen Tiguan obtuvo las cinco estrellas en términos de seguridad.
Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de cada modelo. El nuevo Volkswagen Tiguan, producido en México, que ofrece seis bolsas de aire, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y tecnologías ADAS de serie, obtuvo 85.79% en Ocupante Adulto, 80.96% en Ocupante Infantil, 79.69% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vía y 92.15% en Asistencia a la Seguridad.
El Volkswagen Tiguan fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección de peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU), AEB Ciudad, AEB Interurbano, Sistema de Asistencia de Velocidad (SAS), Sistema de Asistencia de Carril (LSS) y Detección de Punto Ciego (BSD). Las tecnologías AEB, LSS y BSD son ofrecidas como equipamiento de serie en todas las versiones y en todos los mercados.
“Es muy importante que Volkswagen haya decidido ofrecer el AEB de serie en todos los mercados de la región,” menciona Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.
El recién lanzado Tiguan mostró un buen desempeño de los sistemas de retención de cinturones de seguridad y bolsas de aire. En impacto lateral e impacto lateral de poste ofrecieron puntuaciones completas, así como buen desempeño en la prueba de latigazo cervical. La protección de peatones mostró un desempeño robusto mediante una buena combinación de seguridad pasiva y activa. La seguridad activa mostró buena puntuación, explicada por el desempeño sólido y la estandarización del AEB, LSS y BSD.
Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP mencionó: “Reconocemos a Volkswagen por estos resultados de cinco estrellas, que muestran que cuando la industria automotriz asume un compromiso real con la protección de la vida, los avances llegan rápidamente al mercado y generan beneficios directos para todos los consumidores de la región. Estos desempeños son una señal clara de mercado. La seguridad vehicular es hoy un factor decisivo y las marcas que apuestan por altos estándares obtienen reconocimiento y confianza”.
Con este resultado, el Volkswagen Tiguan, orgullosamente hecho en México en la fábrica de Puebla, se consolida como el SUV con mayor éxito y uno de los más vendidos tanto en el mercado mexicano como a nivel mundial, gracias a su combinación ganadora de diseño, calidad y seguridad.

