Ponte en ritmo con Song sung blue
Por Juan Carlos Manrique
El amor incondicional entre Mike y Claire, los hace formar el dueto “Lightning y Thunder”, en un homenaje a todas esas canciones estupendas de Neil Diamond; juntos afrontarán las adversidades, los triunfos; ese amor, esa pasión, esa luz y trueno, los hará salir siempre adelante. En donde una canción triste no sólo es eso, depende el contexto que se le de y la letra puede interpretar muchos mensajes optimistas.
Michael Henry Sardina y Claire Stingl, a partir de 1987 se conocieron, se hicieron pareja, como ambos estaban dedicados a la música, decidieron formar un dueto siendo conocidos como “Lightning y Thunder”, interpretando melodías del cantautor Neil Diamond en el área de Milwaukee, Wisconsin. Fueron tan exitosos que lograron participar en el festival Summerfest y a inicios de los 90, fueron los teloneros de la banda Pearl Jam. En el año 2006 Mike falleció a raíz de una lesión en la cabeza; dos años después de esta tragedia Greg Kohs contactó a Claire para realizar un documental sobre sus vidas, el cual fue escrito, producido y dirigido por él; teniendo mucho éxito, en donde se cuenta cómo las letras de Neil Diamond inspiraron para que se formara el dueto, cómo fue que se hicieron tan populares, así como por un accidente automovilístico Claire perdió una pierna pero la unión, su amor, además de la música los hizo salir adelante. A partir de todo esto Craig Brewer realizó la adaptación cinematográfica.
En este 2025, Craig Brewer escribió el guion, co produjo y dirigió “Song sung blue”, protagonizada por Hugh Jackam y Kate Hudson en los papeles principales, interpretando a Mike y Claire Sardina, “Lightning y Thunder”. Biop pics van y vienen dentro del cine hollywoodense; hay de todo tipo, unos muy libres y como en este caso muy fiel a todos los hechos ocurridos, porque está basado en el documental del mismo nombre y el título se toma de una de las más populares canciones de Neil Diamond.
Una vez más Hugh Jackman se compromete al máximo con su personaje en donde personifica a la perfección a Mike Sardina con sus diferentes cambios de look y vuelve a
mostrar sus dotes como cantante, lo mismo sucede en el caso de Kate Hudson, donde tuvo que ganar cierto peso para ser lo más parecida a Claire Stingl; a parte pasa por distintas situaciones, en pantalla se le ve alegre, optimista a caer en una terrible depresión a raíz de un desafortunado accidente y como la música, así como el amor de su esposo hizo que volviera a brillar toda esa luz que emanaba sobre los escenarios.
Como bien se dice una y otra vez a lo largo de la película Neil Diamond es un gran cantante, un gran letrista, un compositor sensacional, es un artista fenomenal y no sólo es conocido o popular por la melodía “Sweet Caroline”, al inicio de su carrera fue quien escribió la canción “I’m a believer” que fue éxito del grupo “The Monkees” y más tarde se popularizó nuevamente al ser parte del soundtrack de Shrek; ha llenado por completo estadios y auditorios multitudinarios, trabajando con estrellas de la música como Barbra Streisand, entre muchos otros, protagonizó películas como la versión moderna de “The Jazz singer”. Incluso en México fue tan popular gracias a que en los años 60 y 70 el cantante Roberto Jordán hizo muchas adaptaciones al español de sus melodías.
La química en pantalla de Hugh y Kate sale a relucir al máximo, se nota como ambos disfrutaron interpretar a sus personajes, dieron rienda suelta de su histrionismo, así como sus capacidades vocales. Es de esas película motivacionales, donde te hacen querer saber más de la vida de las personas así como de un compositor de la talla de Neil Diamond. Aunque tiene su parte trágica, porque no todo es miel sobre hojuelas, no cae en el melodrama barato o cursi ni es lacrimógeno, tiene un buen arco narrativo donde se va viendo la evolución de la historia y de los personajes. Se conoce a detalle los miedos, las inseguridades, así como todos esos anhelos, ese amor y éxito sobre los escenarios.
Director: Craig Brewer. Guion: Craig Brewer.
Productor: Craig Brewer,
Protagonistas: Hugh Jackman, Kate Hudson. Música: Scott Bomar.
País: Estados Unidos. Año de producción: 2025.
Compañía distribuidora: Universal Pictures. Fecha de estreno: 1 de enero, 2026.

