Presentan Revolución: Latido y Movimiento

Spread the love

En el marco de la primera Noche de Museos de 2026, este miércoles 28 de enero, el Museo Nacional de la Revolución, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, abrió sus puertas para la inauguración de “Revolución: Latido y Movimiento”, muestra escultórica del artista David Camorlinga Tagle, una exposición que propone una lectura contemporánea de la Revolución como un pulso vivo, en constante transformación, más allá de un episodio histórico concluido.

Durante el acto protocolario, Alejandra Utrilla, directora del recinto, definió la muestra como una propuesta única, al destacar que la revolución no es un hecho aislado ni concluido.

“En esta ocasión presentamos una exposición única, que nos recuerda que la revolución es constante: es interna y es externa. Más allá del movimiento histórico, todas y todos vivimos una revolución todos los días; y mientras más conscientes seamos de ello, mejor podremos transformarla en acciones que construyan un mundo mejor para las infancias y para la sociedad en su conjunto”, subrayó.

Uno de los ejes centrales de la muestra es el uso de acabados en espejo y baños metálicos, recursos que integran al espectador dentro de la obra. El reflejo no funciona como ornamento, sino como un dispositivo conceptual. Al verse proyectada su imagen en el metal pulido, la persona visitante se reconoce como parte del movimiento, comprendiendo que la revolución ocurre también en la mirada.

“Esta exposición no es solo una colección de objetos, es una conversación; una narrativa donde cada obra dialoga con la otra (…) Toda transformación real tiene dos caras: una colectiva, que deja huella en la historia social, y otra íntima, que transforma la manera en que nos miramos y nos entendemos”, explicó David Camorlinga, autor de la muestra.

Desde esta perspectiva, el artista invitó al público a asumirse como parte activa del proceso reflexivo al plantear la pregunta central de la exposición: ¿qué revolución estás viviendo hoy y cuál estás dispuesta o dispuesto a comenzar?

La muestra se completa con el uso de símbolos nacionales como el Águila Real y la Serpiente, entendidos no como emblemas estáticos, sino como energías. Esta idea se sintetiza en la pieza “Guerrero”, una de las obras centrales de la exposición que representa una figura humana con la rodilla en tierra que encarna la determinación de volver a ponerse en pie, resignificando el heroísmo desde la persistencia y la voluntad.

“Revolución: Latido y Movimiento” permanecerá abierta al público durante todo el mes de febrero en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, subterráneo del Monumento a la Revolución, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. Podrá visitarse de martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos de 09:00 a 19:00 horas.

También te podría gustar...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com