JULIA CRUZ DIRIGIRÁ A LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA INTERPRETAR OBRAS DE RAVEL, MOLLÁ Y PROKOFIEV
Bajo la batuta de la directora invitada Julia Cruz, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación insignia de la Secretaría de Cultura capitalina, interpretará Alborada del gracioso de Maurice Ravel; el estreno en México de FinisterrAI de Ricardo Mollá, que contará con la participación de los maestros integrantes de la orquesta Isaac Mireles, trompeta, e Iain Hunter, trombón, como parte del programa Solistas OFCM; y Sinfonía no. 7 de Serguéi Prokofiev, para deleitar al público este sábado 14 y domingo 15 de febrero de 2026 en su sede, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
El repertorio de Julia Cruz abarca desde Haydn hasta música contemporánea, con un interés especial en ópera y la música de nueva creación. Recientemente, ha sido academista del Festival de Lucerna 2025 y becaria Taki Alsop Conducting desde 2022. En 2021 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso de Dirección de Ópera Blue Danube/Béla Bartok. Frente a la orquesta, la maestra cuenta con una presencia entusiasta, dinámica y comunicativa, lo que le permite forjar una sólida conexión con los músicos y el público.
Nacida en 1996, la maestra comenzó a tocar el trombón a los seis años. Estudió dirección con Borja Quintas y Miquel Rodrigo en el Conservatorio de Música de Aragón, donde se graduó cum laude, y posteriormente, obtuvo un Máster con distinción en Dirección Orquestal en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zuyd, bajo la tutela de Arjan Tien. Ha participado en clases magistrales con Johannes Schlaefli, Marin Alsop, Gregory Vajda, Daniel Oren, Colin Metters, Vladimir Ponkin y Bruno Aprea, entre otros.
Isaac Mireles, trompeta, ha tocado con grandes agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Camerata de Coahuila, CEPROMUSIC, Tempus Fugit, la Orquesta Sinfónica de Minería, entre otras. En su trayectoria ha participado en festivales nacionales como el Festival Cervantino, e internacionales como el Festival Internacional d’Orchestre de Jeunes Eurochestries, mismos que lo han llevado a formar parte de diversas giras nacionales y en varios países, como Francia, Dinamarca, Italia, España, Países Bajos y Alemania. Fue trompetista en el musical “Hello Dolly” y como trompetista principal en “Chicago, el musical”.
Fue además ganador del tercer lugar del Concurso Homenaje a Juan Manuel Arpero en Guanajuato 2023. Actualmente, es director general, arreglista y trompetista del Ensamble de Metales de México y trompetista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Trombonista de origen neozelandés, Iain Hunter, desarrolla una intensa carrera como músico de orquesta, solista y docente. Ocupa el puesto de trombón principal en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y en la Orquesta Sinfónica de Minería, dos de las agrupaciones sinfónicas más importantes del país.
Inició su formación musical en su ciudad natal, Christchurch, Nueva Zelanda, para trasladarse posteriormente a Estados Unidos, donde obtuvo una Maestría en Música y el prestigioso Certificado de Ejecución Musical en la Universidad de Indiana. Como solista, ha sido invitado a actuar con orquestas de países como México, Estados Unidos, Perú, Japón, Nueva Zelanda y Brasil. De la misma manera, imparte clases de trombón en instituciones como la Universidad Panamericana, la Facultad de Música de la UNAM y el Centro Cultural Ollin Yoliztli.
En 1905, Maurice Ravel (1875-1937) compuso una suite de cinco piezas para piano bajo el título Miroirs (Espejos, en español) de la que forma parte Alborada del gracioso, la única de ellas que recibe su nombre originalmente en esta lengua, sin ser traducido. Años después, en 1918, volvería a la partitura original para orquestarla y que pudiera ser usada como ballet. Se considera que es una de las más exitosas y de mayor trascendencia debido a que en la actualidad sigue siendo interpretada en salas de conciertos como una pieza orquestal independiente.
Con unos característicos sonidos españoles, el estreno de la versión para orquesta de Alborada del gracioso ocurrió en París el 17 de mayo de 1919 por la Orquesta Pasdeloup bajo la dirección de Rhené-Baton.
Creada como una dedicatoria y un homenaje a la amistad que por más de 20 años han mantenido Alberto Urretxo, trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y Esteban Batallán, trompetista solista de la Orquesta Sinfónica de Chicago, la composición FinisterrAI: Concierto para trompeta, trombón y orquesta de Ricardo Mollá (1992) busca abrir un nuevo espacio en el repertorio concertante para reivindicar a estos instrumentos como voces protagonistas.
La obra del compositor nacido en Caudete, provincia de Albacete, España, recibió su estreno mundial el 22 de diciembre de 2022 por la Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la dirección de José Rafael Pascual Vilaplana, en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, con la participación de ambos amigos músicos a quienes está dedicada la pieza.
Entre 1951 y 1952, Serguéi Prokofiev (1891- 1953) compuso la que sería su última gran obra, Sinfonía no. 7 en do sostenido menor, op. 131, la cual consta de cuatro movimientos. El primero es parecido a una sonata, melancólico y un tanto triste, con referencias a la canción rusa; el segundo, similar a un vals; el tercero es más lento y expresivo y el cuarto y último, es el más enérgico.
La última aparición pública de Prokofiev fue en el estreno de su obra, el 1 de octubre de 1952, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radio Moscú bajo la batuta de Samuel Samosúd, en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos en Moscú. Poco después, el 5 de marzo de 1953, el compositor murió víctima de una hemorragia cerebral derivada de sus problemas de salud. Sin embargo, su funeral pasó a segundo plano en el ámbito público y en la prensa dado que ese mismo día se anunció la muerte del dictador Stalin.
Los conciertos se llevarán a cabo el sábado 14 de febrero, a las 18 horas, y el domingo 15 de febrero, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas, ubicada en Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, en Tlalpan. Los boletos se pueden adquirir en taquilla. Estudiantes, maestros, adultos mayores con credencial de INAPAM y empleados de Gobierno de la Ciudad de México tienen 50 por ciento de descuento.
Como parte del programa Miradas a nuestro acervo, los conciertos del fin de semana pasado se retransmitirán el sábado 14 de febrero, a las 13 horas, a través de la frecuencia de Código Radio, y el domingo 15 de febrero, a las 12 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
La cartelera de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se encuentra disponible en su página electrónica http://ofcm.cultura.cdmx.gob.

