Novedades de Julio en Penguin Random House
«El tango», de Jorge Luis Borges
«… el tango nos da a todos un pasado imaginario […], todos sentimos que, de un modo mágico, hemos muerto “peleando en una esquina del suburbio”.»
Gracias a los tres mil pesos que le otorga el segundo Premio Municipal de Literatura, Borges dedica el año 1929 a una investigación sobre el poeta Evaristo Carriego que se transforma en un profundo y revelador estudio sobre el mundo del tango . Más de treinta años después revive ese mundo, que lo había adentrado en los bajos fondos de la Ciudad de Buenos Aires, en cuatro conferencias que dicta los lunes de octubre de 1965 a las siete dela tarde en un departamento del barrio porteño de Constitución. Lúcido y ocurrente, Borges exhuma el Palermo y el Sur de antaño, poblados de compadritos, bravucones, niños bien, pandilleros, «casas malas» y milongas, para interpelar el origen, los símbolos, los mitos y la lírica de la música emblemática del Río de la Plata. Transcritas por primera vez en este libro, estas conferencias ofrecen un encuentro prodigioso: el de Borges y el tango, para él «un símbolo de felicidad.»
«Profecía», de Carissa Véliz
**Lecciones sobre el uso y abuso de la predicción, desde los antiguos oráculos hasta la IA
El lugar místico y mágico que tuvieron los oráculos, los astrólogos y todo tipo de adivinadores en la Antigüedad hoy lo ocupan los algoritmos. Desde nuestras finanzas o la atención médica hasta las noticias, las redes sociales y los productos que consumimos, vivimos rodeados de pronósticos que influyen en cada una de nuestras decisiones y nos generan una falsa sensación de seguridad.
En este ensayo, la filósofa y profesora de la Universidad de Oxford Carissa Véliz muestra cómo la confianza ciega en las predicciones —ya sean humanas o digitales— nos vuelve vulnerables a los estafadores y al autoengaño. A partir de la medicina, el clima, la estadística, la inteligencia artificial e incluso la vida cotidiana, la autora desmonta los mitos que rodean los oráculos modernos —más datos no siempre significan mejores resultados, la IA puede aumentar los riesgos en lugar de reducirlos— para llegar a una inevitable conclusión: una sociedad libre no necesita más predicciones, sino una mejor preparación.
En este iluminador ensayo, Carissa Véliz nos invita a cuestionar el poder de quienes aseguran saber lo que ocurrirá. Porque la promesa de la predicción no es conocer el futuro, sino controlar a los demás.
«Una vida lejana», de M.L. Stedman
De la autora de La luz entre los océanos, un aclamado best-seller traducido a cuarenta y cinco idiomas y convertido en un éxito internacional, llega Una vida lejana, una novela ambiciosa y profundamente conmovedora en la que M. L. Stedman vuelve a explorar los territorios más complejos del corazón humano y nos ofrece una historia épica e íntima a la vez, donde cada decisión deja una huella imborrable.
Australia Occidental, 1958. Durante generaciones, los MacBride han vivido en Meredith Downs, una inmensa y remota granja de ovejas: cientos de miles de hectáreas de tierra árida donde el paisaje, infinito y atemporal, impone sus propias leyes y hace visible la fragilidad de la existencia humana. Un día cualquiera, en una carretera solitaria bajo un cielo interminable, el patriarca Phil MacBride da un volantazo para esquivar a un canguro. En cuestión de segundos, la vida de toda la familia se hace añicos. Pero la tragedia no termina ahí: una cadena de consecuencias se cobrará la vida de uno de los hermanos y llevará a otro a renunciar a todo por el bien de un niño inocente. Matt, el más joven de los MacBride, se verá empujado a un viaje moral y emocional sin mapas ni certezas, obligado a elegir entre el amor y el deber, el sacrificio y la felicidad.
Ambientada a lo largo de varias décadas del siglo XX, Una vida lejanaes una historia sobre la familia y el destino, sobre secretos que marcan para siempre y personas que intentan hacer lo correcto mientras buscan refugio frente a las adversidades.
Profunda, conmovedora y luminosa, esta novela explora las consecuencias de nuestras decisiones y celebra la fuerza perdurable del amor y la esperanza, incluso cuando todo parece perdido.
«La vida de Violet», de Virginia Woolf
**Tres relatos tempranos de Virginia Woolf
Violet es una giganta risueña que ha nacido en la época equivocada. Pese a ello, esta mujer de poderes tan asombrosos como su estatura desprecia jovialmente las convenciones aristocráticas, construye una casa propia para sus amigas y viaja a Japón decidida a imaginar un nuevo orden político. Entre el cuento de hadas, la fantasía y la sátira social, La vida de Violet dinamita la trama matrimonial victoriana y cuestiona la falsa elección entre virtud y ambición, para celebrar la risa y la amistad entre mujeres como auténticas fuerzas transformadoras.
Parte biografía ficticia de su gran amiga Violet Dickinson, parte experimento literario, esta es la primera obra de ficción de Virginia Woolf, escrita a los veintiséis años, y un texto fundamental para comprender los orígenes de su pensamiento y de su universo creativo. Tras el hallazgo fortuito, en 2022, del manuscrito anotado y corregido por la propia autora, se publica esta obra, inédita en castellano, acompañada de un aparato crítico a cargo de Urmila Seshagiri, responsable de este feliz redescubrimiento.
«Cassada», de James Salter
En una base aérea estadounidense en la Europa de posguerra, Robert Cassada, teniente puertorriqueño recién salido de la academia, es un piloto joven y ambicioso, inteligente pero muy inseguro, que busca desesperadamente forjarse un destino entre la élite de aviadores. Su talento es innegable, pero su origen y sus dudas internas lo colocan en una posición frágil: siempre un poco al margen, como un intruso en una casta cerrada. Situada en un tiempo de transición, donde la guerra ha quedado atrás pero la amenaza y el deber aún persisten, la novela explora no sólo la adrenalina y el peligro de surcar los cielos, sino también las batallas silenciosas que libra Cassada: el miedo a la derrota, el anhelo de pertenencia y el vacío existencial que acechan tras la fachada de la valentía.
Casi dos décadas después de su primera publicación, James Salter rehízo y revisó profundamente esta obra, puliendo y condensando su prosa para ofrecer una versión aún más precisa y luminosa. Con una elegancia contenida, Salter, él mismo ex piloto, retrata el mundo de la aviación militar y las complejidades del espíritu humano en una historia donde la gloria se mide en segundos y la fragilidad es la verdadera amenaza, consolidando una de las voces más elegantes y potentes de la literatura del siglo XX.
‘La vida que pensamos’, de Eduardo Sacheri
**Cuentos de fútbol
«Me gusta contar historias de personas comunes y corrientes. Personas como yo mismo. Personas como las que han poblado siempre mi vida. Ni siquiera sé por qué son ésas las historias que me nace contar. Tal vez, porque me seduce y me emociona lo que hay de excepcional y de sublime en nuestras existencias ordinarias y anónimas.
En esas vidas habita con frecuencia el fútbol. Porque lo jugamos desde chicos. Porque amamos a un club y a su camiseta. Porque es una de esas experiencias básicas en las que se funda nuestra niñez y, por lo tanto, lo que somos y seremos. Creo que todas las historias que contamos buscan acceder, de un modo u otro, a los grandes temas que gobiernan nuestras vidas como seres humanos.
El amor, el dolor, la muerte, la amistad, la angustia, la traición, el triunfo, la espera. Y sin embargo, no resulta sencillo ingresar en esos temas de frente y sin atajos.
El fútbol, como parte de esa vida que tenemos, es una puerta de entrada a esos mundos íntimos en los que se juegan asuntos mucho más definitivos. Un escenario, o un telón de fondo, de las cosas esenciales que señalan y definen todas las vidas».







