‘Expedientes Desclasificados con David Duchovny’ tendrá dos nuevas temporadas

Spread the love

HISTORY presenta el final de temporada de “EXPEDIENTES DESCLASIFICADOS CON DAVID DUCHOVNY” el jueves 20 de noviembre, y confirma la producción de dos nuevas temporadas de la serie documental conducida y producida por el actor ganador de dos Globos de Oro David Duchovny (The X-Files, Californication). La producción explora la evidencia más reciente detrás de algunas de las operaciones gubernamentales más secretas, insólitas y sorprendentes de la historia.

A partir de documentos recientemente desclasificados, la serie expone la verdad sobre bases secretas bajo montañas y hielos polares, planes espaciales que parecen de ciencia ficción e incluso proyectos para detonar la Luna o encubrir catástrofes cósmicas. Entre armas letales, experimentos de manipulación mental y alianzas con mafias y sectas, se despliega un mundo de espías con identidades ocultas, tecnologías imposibles de detectar y operaciones extremas que desafían la ética y la imaginación, mostrando que la realidad puede superar cualquier ficción.

Producida por Nutopia en asociación con GroupM Motion Entertainment, la serie de diez episodios, que puede verse de manera completa en VOD, combina material de archivo, recreaciones y entrevistas con historiadores, ex agentes de inteligencia, analistas militares, periodistas, exfuncionarios gubernamentales, especialistas en tecnología, científicos y expertos en fenómenos inexplicables, todos ellos aportando contexto a los secretos que salen a la luz. El resultado es un recorrido fascinante por operaciones encubiertas y eventos que marcaron el siglo XX, ofreciendo una mirada plural y reveladora sobre los hechos que moldearon el mundo moderno.

El último episodio de la temporada, “Alianzas Profanas”, analiza cómo alianzas secretas, tratos con mafias, sectas y hasta antiguos enemigos revelan la complejidad —y a veces el cinismo— de gobiernos y organizaciones poderosas. La documentación recientemente desclasificada reconstruye operaciones que mezclan política, crimen y ciencia, desde la complicidad del Vaticano en la fuga de altos mandos nazis hacia Sudamérica. En esos años, mientras los aliados cazaban a los criminales de guerra, muchos de los hombres del Führer lograban escapar con cartas de recomendación del propio Vaticano que permitían eludir los controles internacionales. Entre los protagonistas de esta red aparece el Dr. Nix, refugiado en el Vaticano y figura clave en la obtención de esos pases libres que usaron los oficiales del Tercer Reich para huir de Europa. Casi cuatro décadas después, los documentos desclasificados revelan los secretos del Vaticano y su vínculo con el movimiento ilegal de emigrantes nazis, arrojando nueva luz sobre uno de los episodios más oscuros de la posguerra.

El cierre de temporada también ahonda en la incorporación de científicos del régimen nazi como Wernher von Braun en la carrera espacial estadounidense bajo la operación Paperclip a la vez que expone la colaboración del FBI con el mafioso James “Whitey” Bulger en Boston. Por otro lado, este episodio examina los intentos de la CIA de eliminar a Fidel Castro recurriendo a la mafia, revelando hasta qué punto la información secreta puede cambiar nuestra comprensión de la historia y exhibir un mundo donde la estrategia, la ambición y la moral se entrelazan en lo desconocido.

En un evento virtual realizado el martes 11 de noviembre para la prensa de América Latina y Brasil en el que se presentaron los próximos episodios de la serie y el gran final de la primera temporada, David Duchovny compartió su experiencia como presentador y productor de la exitosa producción, y además confirmó la realización de dos temporadas más.

“Por leyes gubernamentales ciertos documentos se desclasifican con el tiempo, generalmente cuando la mayoría de los involucrados ya ha muerto. Entonces pasan a ser públicos. Se trata de documentos históricos reales que registran hechos verdaderos que antes podían haber sido solo rumores o sospechas, pero que ahora están confirmados. No son teorías conspirativas, ni conjeturas. Son documentos auténticos, hechos reales que acaban de ser desclasificados y que ahora presentamos al público”, explicó Duchovny al referirse al eje central de la serie.

“Me preocupa mucho el deseo de creer en conspiraciones sin evidencia. Y también esas viejas conspiraciones que siguen apareciendo de distintas formas. Es algo muy preocupante. Noticias falsas. Esto no es fake news ni inteligencia artificial. Estoy tan en contra de las fake news como cualquiera. Estamos en una época difícil, una época en la que la verdad ha sido degradada. La verdad ha sido degradada sistemáticamente por personas en el poder”, afirmó al hablar sobre la desinformación y el contexto actual.

Duchovny también habló del interés público sobre este tipo de relatos: “Creo que es porque estas historias desclasificadas muestran la humanidad real de las personas que intentaban lograr ciertos objetivos. La historia puede parecer enorme, impenetrable, pero cuando ves estos casos, entendés que son solo personas: personas con defectos tratando de alcanzar metas, muchas veces en la oscuridad, fuera de los límites de la democracia. Así que tenían que hacerlo en secreto. Así que creo que lo que vemos son este tipo de personas imperfectas tratando de cambiar la historia del mundo en muchos casos, intentando generar un gran impacto. A veces resulta gracioso y otras veces, realmente aterrador”. A su vez, reflexionó: “Sobre por qué la gente prefiere creer en teorías conspirativas en lugar de hechos… creo que es porque, lamentablemente, las teorías conspirativas suelen ser entretenidas. Por eso hacen buenas películas. Pero no hacen buena historia. Y tampoco buen gobierno. Aunque sí buen entretenimiento. Y pienso que la gente quiere que el mundo tenga sentido. Y las conspiraciones hacen que el mundo parezca tener sentido, aunque no sean verdaderas”.

“Más allá de los casos específicos, que son interesantes de conocer, siempre me asombra acercarme a estas historias en las que las ideas son ridículas, y pensar que hubo personas que creyeron que esas ideas tan descabelladas podían funcionar o ser efectivas para alcanzar sus objetivos. Me resulta increíble y oscuro a la vez. A veces la naturaleza humana es tan variada, tan ambiciosa y tan loca cuando uno lee o se expone a este tipo de historias”, expresó Duchovny sobre la condición humana detrás de los expedientes.

También te podría gustar...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com