Estreno en la 76 Berlinale: El jardín que soñamos, del mexicano Joaquín del Paso

Spread the love

Con cinco funciones exitosas en el marco de la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, se estrenó la conmovedora película El jardín que soñamos, del destacado director mexicano Joaquín del Paso. La cinta retrata la historia de una familia haitiana que, en su paso por México, es reclutada para trabajar en la tala ilegal en los bosques entre el Estado de México y Michoacán, santuario de la mariposa monarca.

La película inicia así un sólido recorrido por festivales internacionales previo a su estreno en México de la mano de Pimienta Films. A la premiere en la Berlinale asistieron el director y sus protagonistas: la actriz y cantante haitiana Néhémie Bastien (Esther) y el actor Faustin Pierre (Junior). Sus personajes forman una pareja que se enamora durante su migración hacia el norte; ella viaja con sus dos hijas, Flor y Aisha, y en el camino deben detenerse en México para trabajar.

Sobre el estreno, el director comentó:

“Fue muy hermoso; estuvimos en el Zoo Palast, un recinto icónico que ha visto pasar a grandes directores como Akira Kurosawa, François Truffaut o Paul Thomas Anderson. Tuvimos una función llena y fue muy emotivo presentar la película con los actores ante un público visiblemente conmovido. Hubo risas y reacciones muy positivas; hemos tenido una gran respuesta de los distribuidores y la industria en general. Fue una representación del cine mexicano de muy alto nivel”.

El jardín que soñamos fue seleccionada en la sección Panorama, que exhibe lo más destacado del cine de vanguardia. Esta es la tercera vez que Joaquín del Paso estrena en este prestigioso festival, tras sus anteriores participaciones con Maquinaria Panamericana y El hoyo en la cerca.

El guion nació de dos de las principales preocupaciones del cineasta: la crisis humanitaria de la migración y la emergencia ecológica en los bosques. De ahí surge el paralelismo de lo que él llama «dos migraciones»: una hacia el norte, por parte de la familia haitiana, y otra hacia el sur, de la mariposa monarca.

“Me interesó mucho la comunidad haitiana que comenzó a establecerse en México durante la pandemia. Ellos no solo huyen de la violencia y el neocolonialismo, sino que enfrentan la barrera del idioma, lo que los vuelve extraños en cualquier tierra. En ese tiempo, yo ya trabajaba en una historia sobre la devastación de los bosques y el asesinato de activistas ecológicos. Cuando se declaró a la mariposa monarca como especie en peligro de extinción, sentí que era natural unir ambos relatos”, explica Del Paso.

La crítica y el público en Berlín han recibido la obra con entusiasmo. Faustin Pierre, protagonista de la cinta, destacó la importancia de compartir este relato con una audiencia tan diversa: “Ver cómo la gente conecta con la historia y compartir conversaciones tras la proyección confirma por qué hacemos cine: para crear puentes entre realidades”.

El jardín que soñamos llegará próximamente a las salas de cine en México.

También te podría gustar...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com