Leticia Huijara termina su gestión como Presidenta de la AMACC

Spread the love

Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de 2021 a 2023, y el comité coordinador que trabajó durante dos años informan sobre los logros trascendentales que surgieron tras su gestión que inició con un panorama económico desolador, pero finaliza de manera positiva dejando bases importantes para su funcionamiento los siguientes años.

Al iniciar su periodo, la administración de Huijara no contaba ni con los recursos suficientes para pagar la nómina de los colaboradores de la Casa Buñuel, sede de la AMACC. Tras dos años de trabajo incansable, Huijara deja una administración sana con recursos financieros que permitirán a la AMACC trabajar durante los siguientes dos años, cumpliendo así con la propuesta que hizo al postularse para presidir la Academia.

En el mismo sentido su administración, que contó con el trabajo de las productoras Inna Payan y Monica Lozano, deja los convenios necesarios y el compromiso público con el Gobierno de Jalisco para la realización de la 66 Ceremonia del Ariel en Guadalajara. Así como el interés claro de otros gobiernos estatales, como es el de Nuevo León, para organizar y aportar económicamente para las siguientes entregas del prestigioso Premio Ariel.

Asimismo, la gestión de Leticia Huijara logró y afianzó la relación con instituciones públicas y privadas que no estaban en el panorama como es el Gobierno del Estado de Jalisco, Luminate, Netflix, EFD, Prime Video, Archer Troy, BTF, Martín Hernández, entre otros.

Aunque en 2022 se realizó la 64 ceremonia del Ariel en el Colegio de San Idelfonso con la aportación de patrocinadores y benefactores particulares, logrando una entrega del premio digna, aunque austera; a finales del mismo año se tuvo que anunciar la suspensión de actividades.  Sin embargo, tras la crisis se logró consolidar el interés de los que levantaron la mano y con acciones concretas aportaron recursos humanos y económicos que hoy le permiten a la AMACC tener certeza económica.

A pesar del duro panorama financiero se realizaron todas las convocatorias tanto al Premio Ariel como a las calificaciones para los Premios Óscar y Goya, para la Entrega 65 se inscribieron 139 películas. Se realizaron con éxito la ceremonia 64 y 65 del Ariel, la última logró un impacto de 4 millones 600 espectadores. Se continúo con los Ciclos Rumbo al Ariel que visita 43 sedes en todo país, y tuvo 227 funciones. Además de las multipremieres en la Cineteca Nacional y los Ciclos de Cortometrajes en Canal 22. Se realizaron con éxito los Encuentros y Conversatorios con los Nominados al Ariel.

Finalmente, para Leticia Huijara esta gestión fue un reto profesional y personal que representó un compromiso que hoy arroja resultados tangibles:

“Se ha hablado ya de lo difícil y retador que fue esta gestión. Hoy solo quiero agradecer a todas y cada una de las personas que trabajaron arduamente, de manera comprometida y sumamente profesional. Empecé convencida y el tiempo me lo refrendó que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas es un proyecto que va más allá de lo que se ve. La AMACC también es, aparte de lo que dicen sus estatutos y reglamentos, un ideal colectivo a veces intangible que apela y le habla al futuro. Yo agradezco profundamente haber tenido la oportunidad de trabajar para ello; para un ideal, para una comunidad más grande de lo que a simple vista se ve y por el futuro”, expresó Huijara sobre su administración.

También te podría gustar...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com