Soy un hombre de pluma y me llamo Renato

Spread the love

“Va pasando de moda meditar, oh sabios, aprended un oficio. Los temas trascendentes han quedado como Dios retirados de los servicios. La ciencia… Los salarios… El arte… La mujer…

Problemas didascálicos se tratan cuanto más a la hora del cocktail ¿Y el dolor? ¿Y la muerte ineluctable? Asuntos de farmacia y Notaría”. Frescos y maduros.

Así escribió Renato Leduc, periodista, escritor, poeta y personaje central del siglo XX, desde los inicios de la Revolución Mexicana, cuando trabajó como telegrafista a las órdenes de la División del Norte de Pancho Villa, hasta su fallecimiento a os 89 años, toda una vida dedicada a compartir sus ideas e inspiración.

Tan admirado por sus lectores, como repudiado por sus detractores políticos, Leduc se desarrolló en todos los frentes literarios y de la vida nacional, con gran soltura y libertad de opinión, a través de sus textos periodísticos que publicó en las más prestigiadas revistas y diarios nacionales; sus obras poéticas y literarias lo convirtieron en favorito de miles por la pasión y belleza de sus letras.

“Sabía virtud de conocer el tiempo, a tiempo amar y desatarse a tiempo, como dice el refrán dar tiempo al tiempo, que de amor y dolor alivia el tiempo…” fue uno de sus poemas consagrados, hecho canción gracias a los arreglos del Maestro Eduardo Magallanes y la musicalización de don Rubén Fuentes, que se inmortalizó en las voces de José José y Marco Antonio Muñíz y traspasó las fronteras internacionales que solo pueden lograr las grandes obras.

Para conmemorar su legado, un grupo de amigos, admiradores y familiares decidieron publicar “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato”, libro coordinado por Fred Álvarez y José Alcaraz, en el que reúnen muchas de sus obras poéticas y literarias, pero sobre todo su pasión por la vida”, reconocieron los editores.

Para quienes conocen su obra, más de una veintena de libros entre notas periodísticas reunidas en volúmenes como “Banqueta” (1961) e “Historia de lo inmediato” (1976); Poesía, como “El aula” (su primer libro publicado en 1929), “XV Fabulillas de animales y espantos” (1957) y “Catorce poemas burocráticos y un corrido reaccionario, para solaz y esparcimiento de las clases económicamente débiles” (1963) y novelas como la célebre “Los banquetes” (1932-1944) y “El Corsario Beige” (1940) ésta compilación resulta necesaria, sobre todo para quienes se acercan por primera vez al escritor nacido en el antiguo pueblo de Tlalpan en 1897, muchos años antes de que se convirtiera en el actual municipio de la Cuidad de México, que lo honra con su nombre en una avenida y un busto suyo en el parque principal de la localidad.

Don Renato Leduc, dos veces Premio Nacional de Periodismo, falleció en 1986, a los 89 años dejando un legado literario imperecedero para las nuevas generaciones que con este libro pueden iniciar de buena manera su descubrimiento a un hombre del siglo XX.

“Soy un hombre de pluma y me llamo Renato”

Coordinadores: por Fred Álvarez y José Alcaraz.

Editorial Artes e Historia de México. 2013 e ISIC-Conaculta 2014

También te podría gustar...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com