SOMETH y Grupo CLAHT continúan sumando esfuerzos para la visibilización y profilaxis de la trombosis en México
En el marco del Día Mundial de la Trombosis, la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) y el Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT) se unen para continuar impulsando la iniciativa global que busca dar visibilidad y crear conciencia sobre la trombosis, su prevención y manejo adecuado. Ambas organizaciones refuerzan su compromiso con la educación médica y la población en general para reducir la incidencia de esta enfermedad que sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en México.
Conociendo la trombosis
La trombosis es la formación de un coágulo de sangre, también denominado trombo, en un vaso sanguíneo, ya sea una vena o una arteria. Este coágulo puede bloquear o retrasar el flujo sanguíneo normal, incluso, puede desprenderse y viajar a algún órgano, lo que se conoce como embolia.
Sobre la enfermedad tromboembólica venosa (ETV)
La ETV engloba dos afecciones principales: la trombosis venosa profunda (TVP) y la tromboembolia pulmonar (TEP). Se considera que aún con los avances en su profilaxis, diagnóstico y tratamiento, es una causa inaceptablemente elevada de morbilidad y mortalidad tanto en pacientes hospitalizados como en ambulatorios.
En México, se ha observado que la TVP va de 1 caso/10,000 adultos jóvenes a 1 caso/100 adultos mayores. En personas de 65 a 69 años, la incidencia es de 1.8 casos/1,000 habitantes/año y aumenta a 3.1 casos/1,000 habitantes/año entre 85 y 89 años. En el caso de la TEP, la incidencia se calcula en 15%, similar para ambos sexos y con un predominio entre los 60 y 80 años.
En este contexto, el Dr. Ricardo Martínez Zubieta, presidente de la SOMETH, menciona: “Uno de nuestros objetivos principales es continuar impulsando la profilaxis de la trombosis en entornos hospitalarios y ambulatorios, que resulta fundamental. Los beneficios son claros: una reducción significativa de complicaciones y muertes asociadas. Actualmente sabemos que con tromboprofilaxis farmacológica la incidencia de ETV se reduce de manera importante. La intención es que esta prevención sea una realidad para todos los pacientes en México”.
La trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se produce cuando algo enlentece o cambia el flujo sanguíneo en una vena profunda del cuerpo, haciendo que la sangre se espese o se aglutine. La mayoría de estos coágulos ocurren en la parte inferior de la pierna o muslo, sin embargo, también puede ser en ingles o brazos. Sus principales signos y síntomas son: dolor o sensibilidad que comienza en la pantorrilla, brazo u hombro; hinchazón de la pierna incluyendo tobillo y/o pie y/o extremidades superiores; enrojecimiento o decoloración notable en la pierna o brazo afectado así como una sensación de calor.
La tromboembolia pulmonar (TEP) es un bloqueo en una arteria pulmonar causado por un coágulo de
sangre que se desprende de una vena en la pierna y viaja hacia el pulmón. Se estima que un tercio de las personas con TEP no diagnosticada ni tratada no sobrevive, sin embargo, un diagnóstico y tratamiento oportunos reducen esa cifra drásticamente. Sus principales signos y síntomas son: dificultad para respirar; respiración rápida o dificultad para recuperar el aliento; dolor en el pecho inexplicable o que empeora con respiraciones profundas; mareos o desmayos y tos con sangre.
Conocer los signos y síntomas más comunes de los coágulos de sangre puede ayudar a detectar, e incluso, a prevenir esta afección potencialmente mortal. Estos, así como el tratamiento recomendado, dependen de dónde se forme el coágulo en el cuerpo y de cuánto daño puede causar.
En cuanto a los factores de riesgo, el Dr. Luis Meillón García, vicepresidente de la SOMETH, explica: “Los coágulos se consideran provocados cuando se conocen sus causas, y no provocados, cuando no se identifican factores de riesgo asociados. Existen personas con mayores probabilidades de desarrollar trombos como pacientes hospitalizados, que se someten a una cirugía, que tienen cáncer, que tienen traumatismos graves o que están inmovilizados por tiempos muy prolongados. En ellos es favorable abordar medidas preventivas, sin embargo, la trombosis pueda afectar por igual a cualquier persona sin distinción de sexo, edad, etnia o raza”.
Uno de los principales llamados a la acción es, que independientemente de los factores de riesgo como estar hospitalizado, antecedentes familiares, cirugías, cáncer, estrógenos suplementarios, inmovilidad prolongada, embarazo, obesidad, tabaquismo, cardiopatías, etc. si se presenta algún signo o síntoma, es de vital importancia buscar atención médica de emergencia inmediatamente.
Con la campaña global del Día Mundial de la Trombosis, se busca reducir el número de casos no diagnosticados, aumentar la prevención basada en evidencia y fomentar que los sistemas sanitarios garanticen las mejores prácticas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Bajo su impulso, cada día se suman más organizaciones a este movimiento para salvar vidas.