El Instituto de Especialización en Medicina Funcional da Certificación en Salud Gastrointestinal

Durante el pasado fin de semana, el Instituto de Medicina Funcional dio una certificación en Salud Gastrointestinal para profesionales de la salud, en el Hospital Español. En dicha certificación, los asistentes obtuvieron todas las herramientas para llevar sus consultas al siguiente nivel. En donde les proporcionaron los enfoques científicos más actualizados para tratar diversas afecciones gastrointestinales como, leaky gut, gastritis, enfermedades inflamátorias, microbiota, entre muchas más.

Foto: Alejandro Mendoza

La medicina funcional es un campo emergente que responde a la necesidad de individualizar la atención al paciente. Es la ciencia que evalúa la disfunción de los sistemas en lugar de limitarse a tratar los signos y síntomas. El profesional de la medicina funcional trabaja para restaurar la capacidad innata de cada paciente para lograr una salud óptima.

Cabe recalcar que el sistema digestivo es en donde todo comienza y todo termina. Es donde descomponemos, absorbemos y asimilamos los alimentos  que se convierten en los componentes que alimentan las células del cuerpo. La digestón, absorción y asimilación adecuadas vitales para una salud óptima total.

Foto: Alejandro Mendoza

El tema de la «Fisiología del aparato digestivo» estuvo a cargo de la Dra. Rosalía A. Díaz Rojas, ella es:

  • Médico Cirujano y Partero.
  • Especialista en acupuntura Humana.
  • Tricología y transplante capilar.
  • Medicina funcional.
  • Medicina estética y antienvejecimiento.
  • Medicina Regenerativa.

 

Foto: Alejandro Mendoza

 

«¿Por qué enforcarse en el intestino?. Quiero que esto lo concentren todos, para fines de esta plática y fines de toda su vida, en que puede existir estrés emocional y del que ustedes me digan, que esto es ocasionado por una reacción bioquímica de cuerpo que lo daña, lo envejece.» – Añadió, la Dra. Rosalía.

 

Nosotros mismos, como personas si ponemos a funcionar nuestro cuerpo físicamente y mentalmente, poniéndolo a trabajar sin haber consumido algún alimento, lo único que estamos haciendo es estar matando neuronas. Esa es una de las mil razones por las que el ayuno intermitente es temporal. Si las personas hacen un desayuno intermitente, piensan que todo esta funcionando correctamente porque lo siguen haciendo algunos de por vida. Por eso es necesario ir con especialistas para que recomienden que hacer en este aspecto.

 

¿Qué se necesita para que el aparato digestivo funcione correctamente?

  • El tránsito de los alimentos a lo largo de todo el tubo digestivo.
  • La secreción de los jugos digestivos y digestión de alimentos.
  • La absorción de los productos digeridos, el agua y las vitaminas.
  • La circulación de sangre por las visceras para transporte de sustancias absorbidas.
  • El control de todas estas funciones por los sistemas locales, nervioso y hormonal.