La dirección teatral me flechó: Sandra Félix

Spread the love

Por Sofía La Mont

Unos nacen y otros se hacen, sin duda, Sandra Félix nació para dedicar su vida al teatro y a la docencia. Desde pequeña jugaba con sus muñecas a darles clases. Más tarde, ya en la secundaria y después en la prepa, formó parte del grupo de teatro en el Colegio Ciudad de México con la maestra Rojas y el profesor Iñaki Carrión. Posteriormente, estudió actuación en The Arts Educational School en Londres Inglaterra. Luego, cuando regresó a México, se inclinó más por la dirección y estudió pedagogía teatral con el maestro Luis de Tavira y dirección escénica con el maestro Ludwik Margules. En 1992 en México, porque en Inglaterra ya había dirigido algunas obras, debutó como directora de teatro con Los Días Felices de Samuel Beckett.

En entrevista para CIO Noticas, Sandra Félix mostró que el teatro es su pasión y que la paz que emana es de una persona que ya encontró su misión en este mundo. Además, platicó de su carrera como directora de teatro y de una de sus obras que actualmente está en cartelera: La Mañana Debe Seguir Gris.

-¿Por qué no te dedicaste a la actuación?

-Aporto más dirigiendo. Cuando tomé clases con Ludwik Margules sentí un flechazo hacia la dirección.

-¿Nunca actuaste?

-Sí, cuando regresé de estudiar actuación en Londres, empecé a actuar en teatro, Incluso lo hice en telenovelas. Pero me jaló más la dirección escénica.

-¿Por qué te flechó el teatro?

-Porque sana, enseña y da lecciones de vida. Además, gozo contando historias y compartiéndolas con el público. Así puedo aprender más de mí y de los otros…

Siempre hay historias que nos marcan, personajes que se nos quedan en el alma para siempre. Aunque Sandra ha dirigido más de 30 obras y seguramente la mayoría le ha gustado mucho, no pude evitar preguntarle cuál es su favorita. Responde rápido y con mucha seguridad “Este Paisaje de Elenas de Elena Garro, contiene 3 obras: Andarse por las Ramas, La Señora en su Balcón y Un Hogar Sólido. Lo monté en la Compañía Nacional de Teatro y con alumnos de actuación del Núcleo de Estudios Teatrales. También me encantó Polvo de Mariposas, una adaptación de la novela Las Olas de Virginia Wolf.” “¿y algún personaje que te fascine?” responde “hay muchos…” Insisto “pero debe haber alguno…” se sonríe y confiesa: “Antígona, de Jean Anouilh, que hice en Aguascalientes Con Marcela Morán, un personaje entrañable. También Rose, de Martín Sherman, con Amanda Schmelz. La actuación de Amanda es impresionante. De hecho, pueden ver Rose en la  Compañía Nacional de  Teatro, Sala Héctor Mendoza, los miércoles a las 6 pm, hasta el 11 de diciembre”

-Háblanos de tu montaje La Mañana Debe Seguir Gris ¿Por qué elegiste esta novela para adaptarla y llevarla al teatro?

-Porque desde hace 30 años es una historia de amor que marcó a muchas generaciones y que por su éxito se publica cada año. Además, me invitó Aurora Cano, la directora de la compañía, a participar en los martes de poesía. Entonces le propuse hacer esta adaptación que contiene mucha poesía de José Carlos Becerra, Hugo Gutiérrez Vega y de Carlos Pellicer. La poesía se va entretejiendo con una historia muy cotidiana y sencilla de esta joven, Ella, que a lo largo de la historia se empodera y vence muchos obstáculos para lograr su historia de amor.

 

-¿Te identificas con la obra?

-Claro, me llega mucho porque yo viví de joven en Londres. Tiene muchas referencias de cómo se sienten los mexicanos que viven en Inglaterra. Hay una reivindicación de tu cultura.  Entonces añoras tu comida, tu gente, tu idioma… Al mismo tiempo que aprendes de la nueva cultura.

Me gana el espíritu reporteril, medio chismocillo… “¿tuviste algún amor como Ella? Sandra sonríe, incluso se apena un poco y confiesa “sí tuve un gran amor… historias de amor allá y por eso me identifico con Ella.”

Pienso lo difícil que debe ser trasladar las calles de Londres al teatro “¿cómo le hiciste?” Sandra muy puntual explicó minuciosamente no sólo con palabras, sino también con las manos “Me acordé de estas pequeñas figuras que venden en zonas turísticas de Londres: como el autobús de 2 pisos, el taxi negro, el Big Ben, Las Cabinas telefónicas, el buzón del correo… Entonces, compré unas figuritas que salen de la caja de los recuerdos de Ella, la protagonista.”

La curiosidad me gana y quiero saber más…  “¿le prestaste algo tuyo a la obra?” A Sandra se le ilumina la cara, sonríe, comparte: “¡me encanta hacer eso! Siempre les presto cosas mías a los personajes. Por ejemplo, A Ella le presté una bolsa tejida muy bonita y folclórica de Campeche. A otro personaje le presté una gabardina. Ja,ja,ja…”

-¿Dónde y cuándo la gente puede ver la Mañana Debe Seguir Gris?

Las funciones son el 3 y 10 de diciembre en la Compañía Nacional de Teatro, Francisco Sosa 159 en Coyoacán, entrada libre, el cupo es limitado, porque es una sala muy acogedora e íntima. Para conseguir boletos deben mandar un correo a la compañía Nacional de teatro: publicos.cnteatro@inba.gob.mx o llegar una hora antes de la función para ver si hay disponibilidad.

-¿Qué otras obras tienes en cartelera y próximas a estrenarse?

-Del 11 de noviembre al 15 de diciembre pueden ver en el teatro El Granero, Xavier Rojas, Los Hardings. Luego, voy a estrenar Carta al Viento, un monólogo que hice sobre la vida de mi hermano que es poeta, con ciertos rasgos autobiográficos. Después Aquila Sapiens, Sapiens, Canto a Prometeo de María Letizia Compatangelo (dramaturga italiana).

Para finalizar me pregunto a mí misma y a Sandra “¿cuál puede ser el sueño de alguien como ella que se dedica a lo que le apasiona y ha dirigido más de 30 obras de teatro?” contesta muy segura “Seguir haciendo lo mismo…” Se ríe y continua “que cada obra que monte el público salga conmovido y se les quede marcada.”

 

También te podría gustar...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com