68% de mexicanos interesados en laborar en sector automotriz

Spread the love

Una de las industrias más afectadas por la pandemia del COVID-19 fue la automotriz, así lo demostró el INEGI al comparar las cifras de año contra año (abril 2019 vs. abril 2020 –el peor mes para la industria-). De venderse alrededor de 98,000 vehículos se pasó a 35,000, de producirse 303,000 se pasó a casi 4,000, y de exportarse 288,000 se pasó a solo 31,000 unidades.

Posterior a eso, la recuperación de la industria ha sido lenta, pero constante. Por ello el “Termómetro Laboral” de OCCMundial preguntó a las personas sobre la posibilidad de adquirir un nuevo automóvil durante este año o el próximo y también sobre el interés de sumarse a este sector laboral, a lo que el 68% de los encuestados expresó su apertura para trabajar en empresas como Toyota, Nissan, Volkswagen, KIA, GM, entre otras.

Al indagar con más detalle el interés en la industria automotriz, únicamente al 2% le interesaría trabajar en inyección de plásticos, al 5% en mantenimiento, al 9% en ensamble, al 15% en ventas, mientras que un 69% se enfocaría en buscar una oportunidad en puestos administrativos, de recursos humanos, servicio al cliente o en asuntos jurídicos.

“Actualmente en OCCMundial contamos con más de 7,000 ofertas de empleo ligadas al sector automotriz para mantenimiento, control de calidad, manufactura, operaciones, lo cual representa un área de oportunidad para los mexicanos que están buscando emplearse en esta industria”, aseguró Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

Acerca de la adquisición de un vehículo, el 65% de los participantes en el sondeo declaró que de momento no piensa comprar un auto nuevo; 16% dijo que sí lo hará, pero hasta 2022; 13% se encuentra evaluando la situación para decidirlo, mientras que el 6% restante señaló que sí planea adquirirlo antes de que termine el año.

En su semana 62, del 25 de junio al 1 de julio, el “Termómetro Laboral” dio a conocer el comportamiento de las contrataciones, en el que 6% de las empresas se mantiene sin contrataciones, un cambio relevante, ya que este porcentaje disminuyó 16% de una semana a otra; por otra parte, 55% está contratando con normalidad (12% más vs la semana pasada) y el 39% está contratando en ciertas áreas (4% más vs la semana anterior).

En los últimos 7 días la publicación de ofertas de empleo no tuvo avances ni retrocesos, manteniéndose en un número similar de trabajos en comparación vs. la semana pasada (83,000 vacantes publicadas en el sitio de OCCMundial). Los sectores con crecimiento de vacantes fueron Turismo (+25%), Derecho (+17%) yMinería (+9%). Mientras que los sectores a la baja fueron Construcción (-22%), Ingeniería (-12%) y Arte y Diseño (-14%).

Al habar de la recuperación económica 6 de cada 10 empresas consideran que su mejora financiera se dará hasta finales de este año o durante el 2022, lo que representa una caída en el optimismo que se percibía a inicios de junio; el otro 40% asegura que está en recuperación.

En cuanto al estado físico y emocional de los equipos de trabajo, 14% de las empresas consideró que sus colaboradores están agotados (10% menos vs la semana pasada), 13% los percibe motivados (9% más que la semana anterior) y 73% ve que se mantienen estables.

En cuanto a la modalidad de trabajo no ha habido cambios relevantes vs la semana anterior, de esta manera tenemos que 51% de las organizaciones informa que sus colaboradores trabajan de manera presencial, 17% realiza home office y 32% lleva un esquema híbrido.

Con el reciente incremento de nuevos casos de contagios en distintas zonas del país, es interesante cómo en las empresas vuelven a compartir más información sobre el COVID-19, así vemos que 56% de los encuestados afirma que recibe información constante sobre la pandemia, 28% la recibe ocasionalmente y 16% recibe muy poca información y sin continuidad.

También te podría gustar...