QUIÉN ES BOB POP, EL CREADOR DE LA SERIE MARICÓN PERDIDO

Nacido en la ciudad de Madrid, en el año 1971, Roberto Enríquez -bajo el seudónimo de Bob Pop- es una de las voces más críticas y lúcidas del momento. Intentar definirlo bajo una etiqueta profesional sería una tarea difícil: porque es crítico de televisión, experto en moda, columnista, escritor, bloguero, actor, guionista y colaborador de televisión. Pero, de intentarlo, sin dudas habría que decir que su vasta trayectoria se divide entre la literatura y los medios de comunicación. Y que es un referente de ambos territorios.

 

Bop Pop participó en diferentes blogs y escribió columnas y guiones. Publicó Mansos (2010), su primera y única novela; el ensayo de humor Cuando haces Bop ya no hay stop (2013); y sus diarios literarios e íntimos: Días ajenos-Primavera Verano, en la primavera de 2017, y Días ajenos-Otoño Primavera, en otoño de 2018.

 

En cuanto a su trayectoria en medios de comunicación, colaboró en La MareaMongoliaRAC1, Cadena SER y, en 2013, alcanzó un alto nivel de popularidad tras desempeñarse como subdirector y colaborador del programa “En el aire, el late night show conducido por Andreu Buenafuente”, durante cinco temporadas.

 

Bob es un fiel militante de la lucha contra la LGBTIfobia. En 2007 se casó y en 2019 anunció, en el programa de televisión Late Motiv, que sufría de esclerosis múltiple.

 

Finalmente, en 2021 decidió crear, escribir y protagonizar su primera ficción televisiva: Maricón perdido, que estrena el jueves 22 de julio, a las 22:00 horas, por TNT y a partir de esa misma fecha todos los episodios estarán disponibles en HBO Max, la nueva plataforma de streaming.

 

La nueva serie española explora nada menos que la síntesis de su búsqueda por otorgarle una voz a su escritor interno, tomando como materia prima sus propias experiencias: “Maricón perdido soy yo, y creo que narrarme me ha ayudado a encontrarme en un lugar donde, pese a todo, me empeño en ser feliz; porque puedo contarlo y no estoy solo”, declaró Bob Pop.

 

La producción dirigida por Alejandro Marin narra la historia de un chico de pueblo que intenta buscar una identidad propia y al que el espectador irá encontrando en las diversas etapas de su vida: en los años ochenta, cuando era un adolescente con sobrepeso y aficionado a los musicales; en su periodo de descubrimiento durante su etapa de estudiante en Madrid, y en el presente, devenido en un escritor consagrado.

 

Maricón Perdido aborda temas relacionados a las problemáticas que el creador enfrentó a lo largo de su trayectoria vital: la incomprensión de sus padres, la difícil tarea de encajar en una sociedad homofóbica, sus primeras experiencias amorosas y sexuales, su llegada a Madrid. “Llevo toda la vida practicando ser yo. Ha sido fácil saber qué quería explicar”, sintetizó el escritor.

 

Los actores destacaron la importancia de la participación de Bob en los rodajes. Carlos González, quien encarna a Bob Pop al llegar a Madrid, destaca: “Fue muy importante tener a Bob en el rodaje para hacerle preguntas muy concretas. Tenía en frente a la persona que había abierto las puertas de su casa”. Bob es definido como una persona autoexigente que no se conformó únicamente con hacer una auto ficción, sino que siempre busco ir más allá: “El acto de escribir es un acto físico y lo quiero reivindicar. No solo se escribe con la cabeza, también con el cuerpo” sentencia Bob Pop.

 

También te podría gustar...