«La traición», de Jorge Fernández Díaz

Spread the love

Planeta

“Dura, negra, violenta, desencantada y apasionante novela.

La historia de Remil es tan argentina que estremece.”

Arturo Pérez-Reverte

Jorge Fernández Díaz, escritor, articulista y analista político internacional, entrega a los lectores La traición (Planeta), una novela negra que se debate entre el rubro del espionaje político y la narrativa del populismo como técnica de división en las sociedades latinoamericanas.

Remil, protagonista de este entramado, es un detective dedicado a vigilar sistemas de investigación extranjeros. En una historia repleta de suspenso, sumergirá a los lectores en el peligroso filo de la actualidad política argentina, ahí todos juegan frívolamente a la glorificación de los años 70, a la nueva “resistencia peronista” y a la revolución contra una dictadura imaginaria. Esta misión servirá como punto de partida para una nueva aventura de Remil, ya antes visto en los libros del autor: El puñal y La herida.

Fernández Díaz, relata en esta nueva entrega el falso progreso mezclado con la ideología de las clases menos favorecidas, donde bien pueden estar ubicadas desde la realidad argentina, la mexicana o cualquier país de América Latina.

La traición está concebida desde hechos reales que no tuvieron cabida en las notas y artículos periodísticos que Fernández Díaz ha construido en su amplia carrera periodísticas, esas notas que por alguna razón quedaron en un cajón y que ahora ven la luz a través de la ficción.

En estas páginas aparece también un sacerdote salesiano, amigo y antiguo colaborador del papa Francisco, quien contacta a dos agentes de Inteligencia y les cuenta su gran angustia y desvelo por un espía que fue contratado para infiltrarse en la política del país. Justo por la cercanía que este personaje oscuro mantiene con la máxima autoridad católica, autoridad eclesiástica que puede tener compañías peligrosas, de dudosa moral.

Cada uno de estos pasajes están relatados por el autor con su ojo crítico y deja al descubierto las cloacas en altas esferas políticas, donde el sindicalismo enriquecido con dinero público está al servicio, de forma secreta, de los gobernantes, manejando los hilos de la política; temas que sin duda cautivarán a los lectores y los llevarán a reflexionar sobre la realidad política.

Jorge Fernández Díaz. Es escritor y periodista. Durante treinta y cinco años fue alternativamente cronista policial, periodista de investigación, analista político, jefe de redacción de diarios y director de revistas. Actualmente es uno de los principales columnistas políticos del diario La Nación. Publicó, entre otros libros, El dilema de los próceres, Mamá, Fernández, Corazones desatados, La segunda vida de las flores, La logia de Cádiz (Planeta, 2008), La hermandad del honor (Planeta, 2010), Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán y Las mujeres más solas del mundo. Su última novela El puñal (Planeta, 2014) lleva más de un año en la lista de best sellers, se publicó en España y en América Latina, y será filmada en breve por el director Marcelo Piñeyro. Fernández Díaz recibió la Medalla de la Hispanidad, otorgada por el gobierno español y la comunidad española en la Argentina; el Konex de Platino como el mejor redactor de la década; el premio Atlántida con el que los editores de Cataluña celebraron su labor a favor de los libros, y la Medalla del Bicentenario por su obra periodística y literaria. En 2012 fue condecorado por el rey de España con la Cruz de la Orden Isabel la Católica y en 2017 ingresó en la Academia Argentina de las Letras, donde ocupa el sillón Juan Bautista Alberdi.