Digitalización profesional, vital para enfrentar un futuro retador

Spread the love

La mentalidad y estrategias en el mundo de los negocios dio una evolución vertiginosa en los últimos dos años, la pandemia provocada por el Covid-19 fue el detonante que aceleró los planes de las empresas, negocios y modificó y replanteó el consumo digital.

Las recomendaciones sanitarias provocaron que las adecuaciones digitales tuvieran que ser más rápidas o las empresas se vería aún más afectadas por los estragos del paro de actividades a nivel internacional.Antes los procesos de adaptación se planificaban incluso por lustros, pero hoy la realidad estrechó este periodo y la transición digital se aceleró a pasos agigantados en tan sólo 12 meses.

Desde la gestión del personal, pasando por la producción, hasta la venta de los productos o servicios, se tuvieron que adecuar en el menor tiempo posible al ecosistema digital, lamentablemente muchos comenzaron a correr sin “calentar” previamente y sus intentos por adaptarse no han sido totalizados para poder explotar todas las posibilidades que ofrece la digitalización.

Ahora la mentalidad es abordar los retos de manera integral y omnicanal, una virtud muy distante a la visión de negocios que se tenía hace pocos años. Antes las estrategias erán abordadas de manera individual e independiente de las distintas plataformas online y offline, como si fueran mundos independientes y dichos resultados también eran segmentados.

En la actualidad existen empresas que se dedican a ayudar a otros negocios a transitar al ecosistema digital, para que su camino sea más placentero y con altas expectativas de crecimiento y éxito.

Una de ella es Alkemy, quien le apuesta al mercado latino, debido al alto potencial de crecimiento que tiene la región y quien a través de su tecnología es capaz de ajustar eficaz y profesionalmente a las empresas a las necesidades de la era digital, por lo que se prevé que se convertirá en unos de los jugadores esenciales en el mundo.

Nacho Tortosa, Co-fundador de Grupo Ontwice y Managing Partner de Alkemy Latam, quien cuenta con una amplia experiencia de más de 20 años, en los cuales ha desarrollado estrategias digitales, de marketing, comerciales y de negocio, en empresas de diversos rubros. Reconoce que las soluciones efectivas deben abordarse de manera integral creando una sinergia perfecta en cada uno de los departamentos que forman una empresa.

“Desde la fundación de Grupo Ontwice en 2006 hemos estado en constante evolución para adaptar nuestras capacidades digitales a las necesidades del mercado, lo que nos ha llevado a ser una de las agencias digitales líderes. En 2018, decidimos integrarnos con Alkemy para crear en conjunto una propuesta de valor única para las compañías de la región, ofreciendo soluciones digitales end-to-end, es decir, desde la estrategia hasta la implementación”, comentó Tortosa.

Con respecto a nuestro país, señaló que los consumidores han evolucionado y comprendido este gran cambio, por lo que cada vez más se integran al mundo digital. Pese a esto, aún falta mucho para llegar a otras naciones como Brasil o Estados Unidos, aunque se ve un horizonte bastante prometedor, por lo que es vital que las empresas aceleren y adecuen su propia adaptación.

Como ejemplo, expuso que la venta en línea creció 81% en México en 2020, pero aclaró que el gran porcentaje estuvo concentrado en las empresas que ya estaban digitalmente preparadas.

Los tomadores de decisiones deben estar conscientes también de que si no cuentan con la experiencia suficiente para adaptarse, deben acercarse a verdaderos profesionales que compartan la misma filosofía de crecimiento y performance. Acudir con el partner más “barato”, puede salir caro al final del camino, y el riesgo sería mayor debido a que las expectativas de los negocios nunca se concretarían.

“Otro de los retos de las empresas en México es la alta demanda de talento digital especializado. Ahora, más que nunca, las compañías necesitan ir acompañadas por socios que sean capaces de comprender su negocio e involucrarse en la definición de sus estrategias, para lograr así acelerar su proceso de digitalización”.

También te podría gustar...