Yalitza Aparicio y Lifetime, celebran a las mujeres y juventudes indígenas en la economía creativa a través de la iniciativa “Juguemos igual”

Lifetime sigue con su iniciativa “Juguemos igual”, la cual busca promover la diversidad e igualdad de género en todas las industrias, esta vez en la del entretenimiento, en donde reconoce al talento delante y detrás de cámara, y ahora, en alianza con la UNESCO y la Universidad Anáhuac, en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa, realizó un panel con la participación de Yalitza Aparicio.

A parte de contar con la presencia de la actriz nominada al Oscar, estuvo presente la actriz emergente Sótera Cruz, ambas analizaron la relación directa de las mujeres y las juventudes indígenas en la economía creativa, todo basado en que LIFETIME busca la igualdad de oportunidades para todas las mujeres.

La Master Class en donde estuvieron Yalitza y Sótera, tuvo como objetivo principal, formar e inspirar a otras profesionales de la industria audiovisual, para alcanzar la tan anhelada igualdad de género, esto en cualquier industria, pero hoy en la del entretenimiento, además buscarán que se reconozca el talento delante y detrás de cámara.

“Mi desarrollo académico me ha dado el resultado que podemos ver, muchas de estas herramientas que he ido adquiriendo son las que me han ido sosteniendo, es algo fundamental en la sociedad la educación, de la que lamentablemente carecemos en muchas comunidades, que pareciera que poder acceder a ella es un privilegio, yo tuve esa oportunidad haciendo el máximo esfuerzo. Como dijo Nadia López García, las mujeres indígenas tenemos más obstáculos en nuestra vida porque no sólo es la discriminación por ser mujer, sino por ser indígena, el color de piel, las facciones, entonces hay que aprender a afrontar todas estas barreras que se nos presentan, cuando tienes un conocimiento basto, nadie te puede hacer cambiar de opinión y sabes cómo afrontar las cosas”, señaló Aparicio.

A través de la iniciativa “Juguemos igual” se destaca que las producciones de LIFETIME son realizadas principalmente por mujeres: 78 por ciento por directoras, 82 por ciento de escritoras y el 77 por ciento son productoras, estas cifras impulsan la unión con la UNESCO y la Universidad Anáhuac para que la realización de esta Master Class haga eco de la importancia de la economía creativa.

“La suma de esfuerzos que hoy se concatena entre la Oficina de la UNESCO México, el canal LIFETIME y la Universidad Anáhuac, permite visibilizar los desafíos a los que se enfrentan las mujeres y las juventudes indígenas en el sector creativo y cultural. El objetivo de hacer estos años temáticos tiene que ver con la visibilidad. Pero no nada más es reconocer a las personas que convierten sus ideas, imaginación y creatividad en un medio de vida, sino también llamar a la reflexión sobre la importancia de las economías creativas como motores de desarrollo socioeconómico alternativo, sostenible e inclusivo. Es fundamental visibilizar el papel de las mujeres en el arte y la cultura”, comentó Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la Oficina de la UNESCO en México.

Durante cuatro meses, se llevarán a cabo sesiones online impartidas por mujeres que son parte de la industria creativa y digital, con el fin de formar e inspirar a otras mujeres a realizar sus propios procesos creativos en la industria cultural y artística. Esta iniciativa ayuda a formar espacios que visibilizan los procesos creativos de mujeres que han encaminado su labor al desarrollo del arte, la cultura y el entretenimiento internacional.

 

También te podría gustar...