José Medina reflexiona sobre el Día de Muertos

Spread the love

Una de las festividades  con más relevancia en nuestro país es la celebración del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), la cual se vive en distintas regiones llena de colores, comida y rituales religiosos que reúnen a las familias para recordar a sus seres queridos que han fallecido. En México la convivencia con la muerte no siempre lleva consigo una visión trágica, sino que se enmarca en un ambiente de algarabía. Sin embargo, la pérdida de alguien cercano siempre nos lleva a reflexionar sobre qué hay después de la muerte y el proceso de duelo es necesario para atravesar el dolor.

José Medina nos aproxima a esta celebración a partir de la historia de Camila (Gabriela Mintiel ) quien después de la pérdida de sus padres y del bebé que estaba esperando a causa en un sismo, continúa el duelo, acompañada por su prima, durante la temporada de Día de Muertos, las tradiciones nacionales adornan coloridas y festivas las calles, la sociedad no hace justicia a la impotencia y al dolor que siente por la ausencia de su familia. Camila se aísla del mundo tratando de superar este duelo, pero no puede dejar de preguntarse qué pasa después de la muerte. La gloriosa muerte, venerada y sufrida, recordada y temida, glorificada por el destino al no tener otro puerto seguro.

Camila parece estar ajena al mundo que la rodea y no comprende la insensibilidad de otras personas ante  su situación, busca respuestas en cualquier cosa que pueda brindarle un poco de consuelo, pues la muerte de sus padres también significa un replanteamiento de sus planes de vida. Durante la víspera de todos los santos, su prima debe viajar para conseguir trabajo lo cual vulnera aún más a Camila.

Poco a poco, la protagonista comienza a sentirse sola y a tener un gran temor a morir y aunque intenta sobreponerse a sus miedos, parece que sus dudas la consumen, finalmente su prima regresa, pero Camila se encuentra en un estado frágil y el cuidado será una de las claves para su sanación.

Después de los eventos a los que la sociedad mexicana se ha enfrentado en los últimos años, como el sismo del 19 de septiembre del 2017 y la pandemia por el virus del SARS-CoV-2, o Covid 19, en los que diversas familias sufrieron pérdidas importantes tanto de familiares como de hogares o trabajos, esta película posee un acercamiento empático al duelo, hacia cómo a veces es sobreponerse al dolor y en cómo la ausencia también puede volverse un lugar cálido en dónde reconstruir lo que somos.

Ficha técnica :

Dirección y guion: José Medina

Productor: José Medina y Aydee Domínguez

Fotografía: Cristian Solano

País: México

Duración: 100 minutos

Género: Drama

Reparto: 

Gabriela Montiel, Ishbel Bautista, José Sefami, Antonio Monroi, Clementina Guadarrama, Quetzalli Cortés, Patricia Rojas, Ignacio Guadalupe, Isi Rojano

Sinópsis :

Camila después de un par de meses de la pérdida de sus padres, Continúa el duelo durante la temporada de día de muertos, las tradiciones nacionales adornan coloridas y festivas las calles, la sociedad no hace justicia a la impotencia y al dolor que siente por estás pérdidas. Camila se aísla del mundo tratando de superar este duelo, pero no puede sacarlo de su cabeza ¿Qué pasa después de la muerte? La gloriosa muerte, venerada y sufrida, recordada y temida, glorificada por el destino al no tener otro puerto seguro y una compañía eterna a su llegada.

También te podría gustar...