Llega la Cultura Maya a la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021

En representación del Gobierno de Yucatán, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), en coordinación con la LandWork Circus de Italia y la Universidad Marista de Mérida, llevaron a cabo el Taller Universitario Mayalab, con la finalidad de formar un expediente sobre la resiliencia de la Cultura Maya, que será presentado en el Pabellón Italiano de la Edición 17ª de la Exposición Internacional Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 el próximo 25 de septiembre.

Durante este tiempo, el equipo conformado por especialistas de la LW Circus, La Universidad Marista de Mérida y Sefotur, con el apoyo del Ayuntamiento de Maní y la comunidad Maya de esta localidad, realizaron el trabajo de campo a través de una metodología experimental estudiando los usos y costumbres y la arquitectura vernácula de la cultura maya, con el fin de reflexionar sobre su resiliencia, contado por los mismos residentes y usuarios de la localidad.

El resultado del trabajo conjunto, será expuesto dentro de la sección de Arte y Paisaje, con el tema “Paisajes resilientes para comunidades resilientes”, en la que Yucatán representará a México, quien participa junto con China, India e Italia en la Bienal de Arquitectura de Venecia que este año, que tiene por nombre “¿How will we live together?”.

“Maní es una de las mayores muestras de resiliencia cultural y urbana tras vivir el Auto de Fe en 1562, el cual fue escenario de uno de los episodios más complicados para la cultura maya. Pero la raíz de nuestro pueblo es muy fuerte y, nuestro futuro y nuestra resistencia está viva, respaldada por nuestras leyendas, nuestras tradiciones, nuestros ritos, nuestras fiestas, por todo eso que en Castilla se llama cultura”, comentó el presidente Muncipal de este Pueblo Mágico, Aarón Interián Bojorquez en la inauguración del taller hace unos días.

Para conformar los contenidos del pabellón de Italia y como parte del taller de arquitectura experimental “Circus Maya Lab” se realizó una propuesta en Maní, Yucatán, basada en la investigación y en la consulta popular que concluyó en instalación basada en los tablados taurinos, en esa apropiación efímera del espacio construida por las comunidades locales. Estas estructuras se usan para corridas de toros, conciertos, procesiones, bailes y otras actividades relacionadas con las fiestas patronales de las comunidades

En resumen, el proyecto consiste en dos horcones verticales de madera a manera de estaca con un dintel de madera típico del amarre tradicional maya y en conjunto 7 horcones verticales alrededor de este –marco haciendo alusión a la circunferencia típica de este. El proyecto estará temporalmente en honor a los tablados típicos a una escala mucho menor y sin afectar el patrimonio aledaño.

Con el fin de que los estudiantes de la Marista y los especialistas de la LW Circus entendieran la historia y cultura que Maní y la cultura maya tiene para contar, conocieron el meliponario, hicieron un ritual sagrado maya y visitaron a bordadoras, constructores de tablados, solares mayas, platicaron con la gente del lugar. La metodología de la LW Circus trata de al final del taller dejar una intervención artística temporal – hasta que termine la Bienal – en el lugar de estudio.

Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur, cerró el evento con un mensaje de agradecimiento por el apoyo de las autoridades municipales, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero sobre todo a los pobladores de Maní, a los especialistas de LW Circus y a los estudiantes de la Universidad Marista de Mérida por el empeño, la dedicación y el entusiasmo para llevar una muestra de la Cultura Maya a los ojos de muchos en otras partes del mundo.

También te podría gustar...