Colabora, innovación en medio de la crisis

Spread the love

A raíz de la pandemia por covid-19, muchas empresas han buscado la manera de adaptarse al cambio de semáforo epidemiológico. Dentro de toda esta nueva transformación nace un concepto conocido como “home office”, que es nada más y nada menos que el trabajo que se realiza desde la comodidad del hogar, sin embargo, muchas veces los espacios del hogar no son los adecuados para poder desempeñar adecuadamente las labores.

Dentro de este marco, sale a relucir una empresa que se dedica precisamente a adaptar espacios: Colabora. Esta es una empresa que dirige sus servicios hacia la hospitalidad y la personalización de espacios, escuchando y entendiendo a detalle las necesidades de cada cliente, para así solucionarlas con una propuesta que ofrezca diversos valores a sus espacios de trabajo, ya sea para empresas grandes o para emprendedores.

En entrevista para CIO Noticias, José Luis Fernández, director comercial y de expansión de Colabora, compartió todos los servicios que ofrece esta empresa, así como todos los retos a los que se han enfrentado para poder salir adelante debido a los cambios derivados por la pandemia.

“Nosotros arrancamos hace más o menos 4 o 5 años tratando de ser un concepto un poco innovador en cuanto al tema de oficinas compartidas en la Ciudad de México y tenemos una historia interesante, porque empezamos con un fondo de inversión que invertía en empresas de reciente creación y en las primeras inversiones nos dimos cuenta que las empresas también tenían una necesidad de un espacio de trabajo, como uso flexible, económico y con todos los beneficios que conocemos de esta industria”.

En los inicios de esta empresa comenzaron realizando espacios pequeños y personalizados, con un servicio muy humano que funcionaba bien, pero al paso del tiempo comenzaron a darse cuenta de la oportunidad de mercado que tenían para poder expandir su marca.

“Empezando a analizar realmente cuál era esa oportunidad, lo que vimos fue que en la industria de las oficinas en México había una oportunidad impresionante de hacer oficinas un poquito más chicas, con un concepto un poco más boutique, al ver esta oportunidad decidimos abrir nuestro segundo espacio aquí en Ciudad de México, ambos con esta idea y a lo largo de los años pues hemos aprendido mucho, hemos cambiado un poco el posicionamiento de la marca y hemos encontrado nuevos negocios con diferentes modelos de espacios, lo cual hoy en día nos hace una empresa que diseña”.

Al comenzar a expandir la marca, la empresa se dio cuenta de que no solamente se debían enfocar a un solo tipo de cliente, sino que debían encontrar la manera de que diferentes tipos de empresas se convirtieran en sus potenciales clientes.

“Al principio, en nuestros inicios, la verdad es que sí teníamos un mercado un poquito más identificado, más claro, que era este ecosistema de emprendedores, empresas que eran las que se sentían cómodas con un espacio y un modelo como el que nosotros actualmente tenemos”.

A consecuencia de la pandemia, Colabora tuvo que adaptarse a las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del coronavirus, y fue ahí, en donde también encontraron la manera de captar la atención de muchos otros clientes que necesitaban readaptar sus espacios de trabajo.

“ A raíz de la pandemia, muchísimas empresas internacionales con esquemas de trabajo un poquito más tradicionales se empiezan a dar cuenta que necesitan espacios como nosotros, entonces la verdad es que, a lo largo de estos años y más aún con la pandemia como que si se nos han abierto muchos más mercados que a los que antes les llegábamos y está padre porque hoy en día estamos trabajando con otro tipo de clientes, empresas con equipos de trabajo mucho más grandes a los que teníamos y también con el interesante modelo del Client House, en donde hacemos espacios completamente personalizados para un solo cliente y los operamos también, entonces ahí pues también hemos  tenido el gusto de trabajar con empresas pues mucho más grandes internacionales y este tipo de cosas y pues estamos muy contentos también con esa evolución”.

Sin embargo, para poder ofrecer a sus clientes espacios personalizados que no pusieran en riesgo la salud, Colabora tuvo que aprender desde dentro la manera de adaptarse a esta nueva forma de trabajar.

“Lo que más afectó en cuanto a los espacios de trabajo fueron las capacidades, entonces nosotros redujimos la capacidad de nuestros espacios, de las oficinas privadas, de las salas de juntas, de las áreas comunes y pues realmente la capacidad total del espacio. Afortunadamente todos los colaboras tienen la ventaja de tener terrazas y espacios al aire libre, lo cual nos permitió tener esta alternativa para que los clientes también se pudieran sentir un poco más cómodos y siempre tuvieran la oportunidad.  Algo que sí hicimos a raíz también de la pandemia, fue en nuestros espacios, tratar de abrir muchas ventanas, tener mucha corriente de viento, para que al final del día la gente se sienta un poco más al aire libre por así decirlo, y pues básicamente es eso, nos hemos tenido que adecuar en cuanto a las capacidades de nuestros espacios pero también, nos ha permitido generar y encontrar nuevos modelos de negocio y nuevos productos para un nuevo mercado, entonces fue complicado al principio pero también a la larga nos ha beneficiado”.

Es así, como Colabora, al igual que muchas otras empresas, han tenido que cambiar la manera de ofrecer sus servicios para mantenerse dentro del mercado como una buena opción, pues siguen todos los protocolos de sanidad sugeridos por las autoridades, llevando a cabo la sanitización y ventilación de áreas comunes y oficinas privadas, salas de juntas o cabinas. Además de realizar cautelosos seguimientos de llegar a detectar algún caso covid.

Actualmente, cuenta con seis espacios en operación, cuatro en la Ciudad de México, uno en Cancún y otro en Guadalajara, y pueden encontrarlos es su página de internet https://colabora.mx/, en donde podrán encontrar toda la información necesaria para poder contratar sus servicios.

También te podría gustar...