Cuatro recomendaciones de alimentación para adultos mayores

Conforme aumenta la edad y aparecen los cambios propios del envejecimiento, también se puede incrementar la predisposición de sufrir deficiencias nutrimentales en los adultos mayores, especialmente de calcio, ácido fólico, hierro y tiamina. Por ello, es importante promover diversas acciones de salud y nutrición, como el asegurar un consumo adecuado de todos los grupos de alimentos en las tres comidas principales del día, a fin de prevenir o controlar enfermedades, y así, tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con indicadores de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 28.7 por ciento de la población de adultos mayores presenta anemia, cifra que aumenta a 43.6 por ciento en las personas de más de 80 años. La anemia es la deficiencia nutricional más común en el mundo y afecta la calidad de vida de la población, por lo que representa un serio problema de salud pública en el país.

Por otro lado, la diabetes es otra enfermedad que está presente en la población mexicana y que aumenta para el grupo de las personas de mayor edad. La ENSANUT 2018 también revela que el 14.4 por ciento de los adultos mayores a 20 años padecen diabetes, número que se dispara a más del 30 por ciento en adultos mayores de 50 años.

“Los adultos mayores de 60 años pueden obtener grandes beneficios en su salud a través de mejores hábitos en su dieta y actividad física, al reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como las afecciones cardiovasculares, diabetes y cáncer”, indicó Georgina Gómez, nutrióloga del área de investigación y desarrollo de Unilever México y el Caribe. Para lograrlo, la especialista recomienda considerar las siguientes cuatro recomendaciones:

  • Asegurar una alimentación que incluya a todos los grupos de alimentos, y por lo tanto un aporte adecuado de nutrimentos. Para ello, es aconsejable planificar los menús de forma balanceada, considerando el método del plato, el cual consiste en dividirlo en cuatro secciones: la mitad para verduras, un cuarto para cereales (arroz, maíz, trigo, avena, amaranto, etcétera) y el otro cuarto a alimentos que brinden proteínas, ya sean de origen animal (pescado, pollo, etcétera) o vegetal (frijoles, lentejas, habas, garbanzos, etcétera).
  • Consumo suficiente de frutas, verduras y leguminosas que son la principal fuente de vitaminas y minerales. De hecho, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Knorr destacan la importancia de estos en el informe de los 50 Alimentos del Futuro, entre los cuales sobresalen 17 por su amplia disponibilidad en México, como la espinaca, nopales, flor de calabaza, habas, frijoles, lentejas y garbanzo, por mencionar algunos.
  • Limitar el consumo de azúcares y grasas animales. Hidratarse con agua potable y preferir grasas vegetales como las nueces, almendras, pistaches, entre otras.
  • Adecuar las consistencias más suaves para las condiciones de su dentadura. El envejecimiento puede generar un mayor desgate de la superficie de los dientes, que puede afectar su alimentación, se recomienda de ser necesario consistencias más suaves en los alimentos.

 

Este 28 de agosto se celebra el Día de los Abuelos, y en Unilever creemos que el mejor regalo que le puedes dar es estar al pendiente de su salud, en convivencia familiar y cuidando que su alimentación sea nutritiva. Para festejarlo, te compartimos una sencilla, nutritiva y deliciosa receta que seguro le encantará:

 

Rollitos de nopal y panela

Esta receta de rollitos de nopal con queso panela adentro toma alrededor de 55 minutos y rinde para cuatro personas. Para prepararlos sólo requieres ocho nopales tiernos y 400 gramos de queso panela cortados en tiras. Para sazonarlos, te recomendamos realizar una salsa con chile pasilla y cebollitas de cambray.

Ingredientes

Para los Rollos
1 1/2 cucharaditas de Knorr Caldo de Pollo
8 nopales tiernos

400 gramos de queso panela cortado en tiras de 2 cm de ancho y 10 cm de largo
Para la Salsa
4 cucharadas de Knorr Tomate Deshidratado
3/4 taza de agua
1 chile pasilla rebanado y frito
2 cebollitas de cambray en aros

Método de preparación

Método de Preparación
Asar los nopales en un comal y sazonarlos ligeramente con 1 cucharadita de Caldo de Pollo Knorr®. Dejar enfriar ligeramente.
Envolver cada tira de queso con un nopal. Utiliza un palillo para sostener cada rollito.
Para la salsa; disolver Knorr Tomate Deshidratado en el agua, calentar y sazonar con Caldo de Pollo Knorr® restante.
Colocar los rollitos en un plato, bañar ligeramente con la salsa de jitomate y decorar con los aros de cebolla y el chile frito.
Consejos
Para conservar por más tiempo el queso panela; retira constantemente el suero que desprende y cámbialo de recipiente.
Para cortar la baba del nopal, puedes asarlos en un sartén hasta que ésta desaparezca por completo, no es necesario utilizar aceite.

 

Para descubrir más platillos que se adapten a todos los gustos de la familia, puedes visitar Recepedia, en donde encontrarás más de mil recetas clasificadas por tipos de ingredientes, nivel de dificultad, ocasiones especiales y diferentes presupuestos.

También te podría gustar...