Edición 24 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Spread the love

La vigésima cuarta edición de Festival internacional de Cine de Guanajuato se llevará a cabo este año con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato y la colaboración del Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato; Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; el Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Director General del Fórum Cultural Guanajuato; Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural; María Novaro Peñaloza, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía; Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León; Gonzalo González Rodríguez, Presidente Municipal de San Miguel de Allende; Ricardo Ortiz Gutiérrez, Presidente Municipal de Irapuato.

La Directora Ejecutiva del GIFF, Sara Hoch dio a conocer la programación, en esta ocasión se pretende realizar una celebración hibrida, incluyente y permanente para todos los amantes del cine, ya que se festejan veinticuatro emisiones del festival a 24 cuadros por segundo, las sedes serán del 18 al 20 septiembre en León, San Miguel de Allende del 21 al 23 de septiembre,  e Irapuato del 24 al 26 de septiembre, en esta ocasión el festival tiene una dedicación especial al Co- Fundador y amante del cine de GIFF, Ernesto Leonés.

Para este festival vuelven las películas a las salas de cine,  teatro y plataforma digital. Se recibieron 3274 películas de 132 países, 188 películas estarán en exhibición, 145 películas compiten de 52 países. Habrá Premieres y muestras especiales durante el festival.

En la Selección oficial “largometraje México” se presentarán 10 películas:

  • Distrito Olvido – Thom Diaz
  • Mapa de sueños Latinoamericanos – Martin Weber
  • Fiesta Nacional – Augusto de Alba
  • Guiexhuba – Sabrina Muhate
  • Lo que queda en el camino – Danilo Do Carmo, Jakob Krese
  • Los Días Francos – Ulises Pérez Mancilla
  • Los Hermosos vencidos – Guillermo Magariños
  • Malibú – Victor Velázquez
  • Mirame – Pavel Cantú
  • Noche de fuego – Tatiana Huezo

En la selección de “largometraje de Ficción Internacional” participarán 8 películas:

  • Aya – Simon Coulibaly Gillard
  • Careless Crime – Shahram Mokri
  • Fucking with Nobody – Hannaleena Hauru
  • Hive – Blerta Basholli
  • Madalena – Madiano Marcheti
  • Playground – Laura Wandel
  • Los Motitos – Inés Maria Barrionuevo, María Gabriela Vidal
  • Whether the Weather is Fine – Carlo Francisco Manatad

Para la selección oficial de “Largometraje Documental Internacional” participarán 8 peliculas:

  • All Light Everywhere – Theo Anthony
  • Little Palestine, Diary of a Siege – Abdallah Al- Khatib
  • Nothing but the Sun – Arami Ullón
  • Ostrov – Lost Island – Svetlana Rodina, Laurent Stoop
  • Rebel Objects – Carolina Arias Ortiz
  • Returning to Reims – Jean-Gabriel Périot
  • The Face of Anonymous – Gary Lang
  • The Scars Ali Baculala – Max Eriksson

Para la selección oficial “Cortometraje Ficción” participan 18 películas, en “Cortometraje de Animación” son 18 películas, en “Cortometraje Experimental” participan 13 películas en competencia, para “Cortometraje Documental” participan 12 películas, en “Cortometraje México” participan 28 películas, “Cortometraje Guanajuato” son 11 películas las participantes y en la selección oficial “Cortometraje Realidad Virtual” son 19 películas. El jurado está compuesto por 21 jueces de diez países diferentes.

La inauguración del festival en León se llevará a cabo con la película “Swan Song”  de Todd Stephens el 18 de septiembre, la película mexicana inaugural en San Miguel de Allende “Noche de Fuego” Tatiana Huezo y la película inaugural en Irapuato “Los días Francos” de Ulises Pérez Mancilla.

Las muestras especiales de este año son:

“Sumer of Soul” Ahmir- Khalib Thompson

Por parte de la Fimoteca UNAM La pelicula de 1933“El Prisionero 13” de Fernando de  Fuentes Castañeda, con muestra y conferencia.

Muestra especial Música+cine

Summer of Soul

We were there to Be There

Freakscene, The Story of Dinosaur JR

 

Cada año hay un programa especial para niños, este año participan 23 películas en línea, habrá 3 películas presenciales, 3 alfombras rojas, una en cada ciudad; León, San Miguel de Allende e Irapuato, también estará el taller “Apantallate”: Juguetes Ópticos con temática del cine. Para los amantes del terror, en el cine entre muertos contaran con la presentación de dos películas: “The Night House” – David Bruckner y “The Old Ways” – Christopher Alender.

Para los seguidores de este festival no pueden perderse la muestra especial de “Locura de Media Noche” con la muestra de 12 cortometrajes en cada ciudad, el GIFF contará con la parte presencial y se llevara a cabo con las medidas sanitarias pertinentes para que sea un evento seguro. Después de 24 años de festival, León se integra como cede del festival internacional de cine de Guanajuato, siendo así  uno de los anfitriones, donde los eventos se llevarán a cabo en el Fórum Cultural del Distrito León o la histórica Plaza de Gallo respetando los protocolos necesarios.

Las sedes para el Fórum Cultural Guanajuato serán en el Teatro del Bicentenario, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Auditorio Mateo Herrera, Teatro Estudio, Cinema picnic para locura de media noche y Cinemex plaza Stadium. Este año regresa a San miguel de Allende en el Jardín Principal, teatro santa Ana, biblioteca pública SMA, compartimento cinematográfico Playa Valle de los senderos y Cinemex Plaza Luciérnaga. En Irapuato las sedes serán en el Teatro de la Ciudad, Museo de la Ciudad, parque Irekua y Cinemex Plaza Jacarandas.

GIFF regresa con sus alfombras rojas con “Project Glamour” donde se presentarán el trabajo de 27 diseñadores mexicanos, 3 artistas de joyería y 5 fotógrafos de moda, impulsando así la moda, el estilo de vida y el glamour a través del cine. Los coordinadores son BJXMODA y Paco Granados. También se presentará el décimo segundo Rally GIFF Universitario, después de 2 años de la preproducción de los proyectos  se presentaran 6 películas de 6 estados de la República Mexicana grabados en 48 hrs, iniciando y terminando así en San Miguel de Allende, los proyectos que participan son:

  • Los incomprendidos – Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Estrella – Universidad Autónoma de Baja California
  • Muerte en Guanajuato – Universidad de Celaya
  • Remedios – Universidad Autónoma del Estado de México
  • Renata – Universidad Autónoma de Querétaro
  • Sara Juega – Universidad Iberoamericana, Torreón Coahuila.

Identidad y pertenencia se vio afectado por la pandemia pero se presentan cuatro cortos documentales mostrando así las historias de Guanajuato:

  • El torito – Universidad de Guanajuato
  • Esperanza – Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato
  • Memoria sumergida – Universidad de la Salle Bajio
  • Toda la vida – Universidad de la Salle Bajio

Es un festival hibrido presencial, se trasmitirá por streaming, por la página oficial y se presentaran 160 películas en línea, 25 largometrajes, 135 cortometrajes de 44 países. También se presentaran 13 conferencias virtuales, presenciales e hibridas. Entre las conferencias que se presentan esta una magistral presencial “La trama de la producción ejecutiva” impartida por Fernando Rovzar y Norberto barba. Un encuentro cinematográfico con Guanajuato en una conferencia hibrida “Guanajuato, un lugar de cine – en Guanajuato se cuentan grandes historias, donde habrá talleres y actividades. En el salón de la crítica darán espacio a 27 críticos del cine mexicano entrevistando a Directores, Productores sobre las películas en competencia y el taller de fin de la crítica y una conferencia de la era dorada del cine post stream. Para las actividades del campo virtual habrá conferencias, talleres, encuentros cinematográficos, conciertos y actividades, se impartirá un Master Class con Hugh Hou, un creador de tecnologías inmersivas que busca apoyar nuevas generaciones de realizadores a través de la plataforma Creator Up.

Como campañas sociales, se tiene una con el actor Luis Roberto Guzmán, que en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato lanzan “Contra el suicido” #yo me comprometo, por otra parte, se presenta la plataforma Cero Violencia contra las mujeres, buscando un espacio seguro para que las mujeres, la vocera de esta campaña es Bárbara Mori. Otras de las muestras especiales dentro del festival es la presentación de su ópera prima  “Más fuerte que el miedo”, donde la actriz es la productora.

Este año contaran con invitados internacionales, el actor Udo Kier se hablara sobre su gran trayectoria. Habrá una Master Class en Online con Norberto Barba, un productor ejecutivo y director, estará hablando sobre su trayectoria en el cine, la televisión y actualmente en series. En colaboración del cine y televisión con mujeres, rendirán homenaje a  la primera a la actriz María Rojo, dando una conferencia en San Miguel de Allende titulada “Experiencia con los y las Directoras del Cine Nacional.

De igual manera, celebrando la carrera de la guionista Beatriz Novaro, quien ofrecerá una conferencia online llamada “Apuntes y anécdotas desde el guionismo”. Uniendo el talento de las dos, se presentará la película “Danzon” una muestra en homenaje GIFF, donde la guionista fue María Navaro y la actuación de la primera Actriz María Rojo y dirigida por María Navarro.

El homenaje especial que se realizará al Co-fundador Ernesto Herrera será el 18 de septiembre en León Guanajuato, iniciando con una exposición fotográfica titulada “Todo lo que abrazan los sentidos” presentada en fórum cultural Guanajuato que recorre la carrera de Ernesto, también se presentara la obra de teatro “Mensajes” de Francine Alepin, dirección de teatro UNAM para conmemorar su trabajo como escenógrafo y co – fundador del grupo teatral “luna negra”, se instalará a “El Bosque- instalación lumínica” de Víctor Zapatero, habrá una experiencia virtual Inmersiva, muestra especial de sus cortos favoritos de Ernesto habrá Video Maping.

Con el apoyo de todos se ha podido lograr realizar el festival un año más, usando infraestructura del gobierno y recibiendo el apoyo del Gobernador de Guanajuato para promover espacios para el cine, la cultura, disfrutando así del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

También te podría gustar...