La mujer ya puede tener vida sindical con respaldo de la Ley Federal del Trabajo

Spread the love

El Club de Banqueros de México, fue sede del 1° Foro Internacional “La Mujer, Nueva Cara del sindicalismo en México y Latinoamérica”, a cargo de la Confederación de Equidad e Integración Nacional (CONFEDIN), el cual fue presidido por la Doctora Lourdes Valdés Galán, secretaria general de la CONFEDIN. Los temas abordados fueron la entrada en vigor de las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo, así como la democracia sindical y la paridad de género dentro de los sindicatos.

El Foro fue encabezado con líderes sindicales y empresariales de México, Argentina, Colombia, Canadá y Estados Unidos, así como legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, quienes presiden las comisiones del trabajo, economía, relaciones exteriores y derechos humanos.

“He notado algo gravísimo amigos empresarios, por qué me importa el sector empresarial tanto, porque no hay trabajadores sin empresa, simplemente lo vimos en la pandemia, lastimosamente de los 11 millones y medio de trabajadores que fueron despedidos, el 76% fueron mujeres con las mismas capacidades que tienen los hombres”, señaló la Doctora Lourdes Valdés Galán

Así mismo, Valdés Galán apuntó que existe una desigualdad entre líderes sindicales y trabajadores, específicamente con las trabajadoras, ya que no es posible que el líder sindical conozca las necesidades que estas tienen dentro de su ámbito laboral.

“Con respeto para los caballeros, pero no somos iguales, no hay empatía, cómo puede un delegado sindical hombre pensar como las 9000 mujeres trabajadoras”.

Finalmente, la Doctora Lourdes apuntó que después de años de esfuerzo y trabajo, lograron legitimar la participación de las mujeres dentro de los comités sindicales, con respaldo de la ley.

“Tenemos legitimado la participación de la mujer en la vida sindical, gracias al artículo 358, párrafo 2, de la Ley Federal del Trabajo, que se aprobó a finales del año pasado, por eso decimos que este día es histórico, esto nos permite a las mujeres tener vida sindical y participar en los comités directivos sindicales”.

Por otra parte, Stefania Tapia Marchina, en representación de la secretaria de economía, Tatiana Clouthier, reafirmo el compromiso de la Secretaría de Economía para las mujeres que laboran en el país.

“Queremos refrendar el firme compromiso de la Secretaría de economía y la convicción, la creencia en el poder del liderazgo de las mujeres en la vida pública, en el espacio laboral, en la vida empresarial; estamos convencidas de que cuando las mujeres lideran, las desigualdades se reducen, el bienestar aumenta”, señaló la representante de Clouthier.

Por otro lado, la Licenciada Ana Ximena Nieto Tafoya, representante de la cámara legislativa, hizo hincapié en las diferencias que existen entre hombres y mujeres trabajadoras del mismo ámbito laboral, en donde las mujeres, son las más afectadas en cuestiones salariales.

“Existen diferencias en la distribución de ingresos, hay una clara brecha salarial en donde las mujeres ganamos alrededor de 12% menos que los hombres, esto permite cuestionar a todas las instituciones en las que se legitima esta subordinación de las mujeres sobre los hombres, ya sean formales o informales”, dijo Nieto Tafoya.

Con la instauración de estas nuevas reformas, se busca dar a las mujeres una presencia digna en las secretarias sindicales, ya que, en palabras de Lourdes Valdés, solo existen 275 secretarias ocupando cargos sindicales contra 2,891 secretarios que ocupan un cargo sindical, lo cual demuestra la enorme brecha, que se espera que disminuya a la brevedad.

 

También te podría gustar...