Expertos en innovación y tecnología son clave para el sector del agua: Rotoplas

Hoy en día, aspectos económicos como los ingresos y las utilidades ya no son suficientes para asegurar la permanencia de las empresas o el compromiso de los colaboradores. El cuidado del medio ambiente y las aportaciones que se hagan a la sociedad son cada vez más importantes para mantener la relevancia e implica una visión amplia de negocio, basada en las acciones en favor del bienestar común, de los colaboradores y de su entorno.

El Banco Interamericano de Desarrollo indica que los trabajos asociados con áreas científicas serán los que experimentarán mayor crecimiento de aquí a 2030. Algunas de las carreras que tienen el mejor futuro son las que estudian los problemas ambientales ocasionados por el hombre, así como las que ofrecen un tratamiento y mantenimiento de los recursos naturales para hacer frente a las necesidades de la población.

El ámbito laboral en el sector del agua enfrenta uno de sus momentos más desafiantes al estarse reconfigurando frente a los retos que está viviendo el mundo; la innovación y la tecnología están cambiando la forma en que se conciben y desarrollan los servicios además de que modifican la cultura empresarial de las organizaciones.

“El pensamiento crítico y analítico, la creatividad, la actitud de servicio y el uso de tecnologías son algunas de las habilidades que se han vuelto esenciales. Hoy en día las organizaciones tienen el reto de ofrecer a sus colaboradores ambientes que les permitan fortalecer estas características para dar soluciones a problemas complejos, en nuestro caso buscamos al talento que esté comprometido con nuestra misión de llevar más y mejor agua,” destacó Miguel Ángel Mendoza, director de Capital Humano de Grupo Rotoplas.

En la actualidad, no solamente los técnicos del agua son indispensables, conforme se va acentuando las necesidades relacionadas con el acceso y calidad de este recurso, los perfiles se están volviendo más especializados hacia la investigación, desarrollo e innovación, así como los que están enfocados a las áreas digitales/IT.

“Pero no todo depende del talento, también las compañías deben de tener una mentalidad abierta a las nuevas propuestas. Por ejemplo, en Rotoplas hemos creado nuevas áreas que empatan con el concepto de transformación en el que está pasando la compañía y su visión de negocio, tanto con las áreas tradicionales como las de reciente creación han permitido el desarrollo de innovaciones en favor de resolver los grandes retos de este líquido vital,” comentó el directivo.

Son ese tipo de acciones que vuelven a una empresa más atractiva para quienes buscan tomar nuevos retos, ya que normalmente el talento se incorpora en áreas ya establecidas que no permiten la introducción de nuevas ideas.

De acuerdo con los resultados del estudio Global Talent 2021, un 49% de las empresas encuestadas dice que hoy en día el personal de Recursos Humanos y líderes de negocios ya comparten los programas de dirección de personal y se espera que esta cifra aumente a 54% en tres años. Lo que significa una constante comunicación de nuevos requerimientos que se transforma en nuevas ofertas laborales que cumpla con los cambios que requiere el mercado.

Además, de contar con los incentivos tradicionales, empresas como Rotoplas, han optado por hacer énfasis en impulsar las ideas novedosas que tengan manera de escalarse hacían una implementación efectiva y con posibilidad a evolucionar.

“Esto nos ha permitido romper paradigmas durante estos más de 40 años de existencia, además se trabaja con equipos multidisciplinarios y transgeneracionales desde cualquier lugar, para tener una verdadera innovación en el negocio con productos y servicios disruptivos, al mismo tiempo que las personas experimentan un crecimiento profesional y personal,” agregó Miguel Ángel Mendoza

Sin duda la industria del agua está demostrando el dinamismo necesario para que las personas de diversas profesiones volteen la mirada hacia un sector con un propósito compartido de cualquier nación, que es cuidado y mejor gestión del agua.

También te podría gustar...