Crece el número de mujeres en bolsa; en México representan solo el 11% de los inversores

Spread the love

**México ocupa el último lugar de una lista de 16 países con el porcentaje más bajo de inversionistas
**El “movimiento femenino” en el trading ha tenido un auge significativo y también ha formado sus propias comunidades, detalla Nayeli Rivera,trader mexicana
**Las mujeres ocupan cada vez más posiciones de liderazgo y aumentan su ingreso mensual promedio, señala Tiago Cardoso de INFINOX

El número de mujeres que invierten en renta variable ha ido ganando cada vez más volumen en los últimos años. A nivel mundial, la bolsa de valores de Australia detectó que los inversionistas estaban cambiando, tanto en edades, con cada vez más jóvenes; como en género, con cada vez más mujeres que daban el paso a la inversión en la bolsa).

Y aunque todavía representan solo el 27% del total de inversores, las cifras muestran que están ganando cada vez más confianza para invertir, con aportaciones superiores a las de los hombres. El promedio de la primera inversión mensual realizada por ellas es de

$1,746.70, frente a $1,100 para los hombres.

Lo cierto es que México se ubica en el último lugar de una lista de 16 países –donde Hong Kong (57%), Singapur (53%), Estados Unidos (47%), Suecia (43%) y Nueva Zelanda (41%) lideran los primeros lugares- con el porcentaje más bajo de inversionistas, individuales o personas físicas, que participan en la Bolsa de valores (con un 13%), según información de la Encuesta de Adopción de Inversión Global 2021, elaborada por Finder. De la comunidad de traders en el país, las mujeres representan solo un 11%, contra un 14% representado por hombres que poseen acciones, sin embargo, para finales de año se estima que el porcentaje se eleve a 22% de mujeres que adquirirán acciones, frente a un 34% de hombres.

Sobre el panorama en América Latina, Tiago Cardoso, gerente de producto de INFINOX, broker de FX y CFD que ofrece servicios en varias plataformas globales de comercio en línea, explica que una de las principales razones del aumento de mujeres y hombres en las inversiones de renta variable en Brasil fue la caída de la tasa Selic en los últimos años. “Hace cinco años, la tasa Selic rondaba el 14%, lo que garantizaba holgadas ganancias en renta fija, pero este nivel se fue reduciendo paulatinamente hasta alcanzar el mínimo histórico del 2%, que recién se rompió en mayo de este año”, señala.

Este movimiento ha sido notado por la empresa desde hace algún tiempo e identificó un aumento del 8% en el número de mujeres que hacen uso de la plataforma. Esta cifra, que se acerca a un crecimiento de dos dígitos, representa una muestra significativa del potencial que tiene la región y el género en el trading.

Con respecto al crecimiento en el número de mujeres inversionistas, Cardoso cree que pudo haber ocurrido como resultado de una combinación de factores. “Hoy tenemos varios cursos de educación financiera exclusivamente para ellos, un nicho que no se exploró hace unos años”, comenta el ejecutivo. “Sin mencionar que las mujeres ocupan cada vez más posiciones de liderazgo y aumentan su ingreso mensual promedio”, agrega.

Para corroborar el panorama de este universo femenino delante de las inversiones, investigadores de la Universidad de Berkeley encontraron que, cada año, las mujeres ganan casi un punto porcentual más que los hombres cuando invierten. Esto se debe a que, debido al exceso de confianza, los hombres tienden a negociar un 45% más que las mujeres. Como resultado, las tarifas de corretaje reducen las ganancias. Por año, la negociación excesiva reduce los ingresos netos de los hombres en 2,65 puntos porcentuales, en comparación con 1,72 para las mujeres.

Y debido a que junto a un gran inversor, siempre hay una gran inversora, los investigadores de Berkeley también encontraron que los hombres solteros cotizaban a una tasa incluso más alta que los hombres casados (un 67% más a menudo que las mujeres solteras) y reducían sus ganancias 1,44 puntos porcentuales más que las mujeres solteras.

Muchas inversionistas, han detectado que el ahorro normal en un banco, no da los rendimientos adecuados para justificar una pasividad con el dinero. Esto también fue unp aso determinante al notar que el rendimiento del dinero ahorrado en ocasiones es de 1 o 2% dependiendo de la economía. Esto las orilló a buscar en el trading una manera más dinámica y con mejores rendimientos de mover su dinero, además, teniendo el pleno control de las inversiones.

El “movimiento femenino” en el trading ha tenido un auge significativo y también ha formado sus propias comunidades, detalla Nayeli Rivera, trader mexicana. Sobre su experiencia en el mundo del trading, detalla “comencé a integrarme a la inversión online al principio con mucha cautela. Tuve que tomar varios cursos y hacer sesiones en cuentas “demo” antes de poner los primeros dólares en mi cuenta”. Esto es una cuestión significativa para las mujeres traders, ya que la capacitación y una mente entrenada para el desgaste que puede generar una inversión es el principal activo que pueden tener. La tecnología y sus avances también han ayudado para esta adopción. La ventaja principal, refiere, “es que puedo acceder a mis inversiones y revisar mis opciones en cualquier momento y lugar, desde una PC hasta el móvil, eso también me permite aprovechar oportunidades donde me encuentre”. En el caso de Rivera, el ganar dinero para gastos corrientes no es siempre el objetivo de las mujeres traders, ya que sus inversiones son un fondo de retiro que está generando, “mis inversiones son más a mediano y largo plazo,ya que las ganancias las tengo previstas como un fondo de retiro personal. De igual manera, tengo familiares que están tomando este camino para aumentar su patrimonio a futuro”, concluyó.

Las mujeres también constituyen una gran fuerza laboral en los fondos de inversión latinoamericanos. Según una encuesta realizada por UNWomen y la consultora Value for Women, entre 28 fondos encuestados, el 37% tenían mujeres en puestos de alta dirección y el 25% estaban controlados mayoritariamente por ellas.

Para los próximosaños, de acuerdo con un estudio de XP Investimentos se verá un crecimiento aún más expresivo del mercado de renta variable, que podría llegar a 3.6 billones de pesos. INFINOX ha percibido que muchos de esos crecimientos, tendrán que ver con el mercado femenino. “Ciertamente, todo este movimiento que ya estamos viendo incitará a cada vez más mujeres a invertir en bolsa”, concluye Cardoso.

También te podría gustar...