Pil Princesa Cero Fresa, una película llena de humor

Desde hace muchos años, los cuentos de princesas, reyes, caballeros y dragones, han sido un medio de entretenimiento y enseñanza para las personas, sobre todo para los niños. Este tipo de historias han sido re-imaginadas miles de veces y de diferentes maneras, y por si fuera poco, han sido adaptadas en el cine de diferentes formas; pero de entre todas esas formas destaca siempre la animación.

A pesar de que desde algunos años, grandes compañías de animación como Disney o Pixar, han dejado un poco de lado las historias inspiradas por la época medieval, aún existen personas que apuestan por este tipo de historias. Tal es el caso del director Julien Fournet, quien es recordado por haber dirigido cintas como “The Jungle Bunch 2: La búsqueda del gran tesoro” y “Enfoiré de président”; también es escritor de series de televisión con participaciones en algunos episodios de “La pandilla de la selva” y “Kid Lucky”.

Julien Fournet decidió escribir y dirigir la cinta “PIL”, encontrando inspiración en cuentos que leyó en su infancia, así como en el cómic Johan y Pirlouit de Peyo, una historieta con aventuras medievales; también se inspiró en el mundo de los juegos de rol y grandes clásicos de la literatura como las obras de JRR Tolkien.

PIL es una cinta de animación producida en Francia y distribuida en México por Zima Entertainment, que relata la historia de una pequeña huérfana llamada Pil, la cual vive en las frías calles de la ciudad de Roca Neblinosa acompañada de tres comadrejas que ha entrenado para poder sobrevivir todos los días robando comida a un tonto caballero del castillo del malvado regente Tristán.

Tristán es un hombre en envidia al príncipe Roland, quien está próximo a convertirse en el siguiente rey de Roca Neblinosa, por eso decide crear una poción para acabar con la vida del príncipe, pero los planes son estropeados por Pil, lo que termina por convertir al príncipe en una galligato. Debido a esto, Pil se hace pasar por una princesa para emprender una aventura para salvar al príncipe Roland y así obtener una recompensa, sin embargo se dará cuenta que la nobleza se puede encontrar en todos nosotros.

Suele pasar que a algunas cintas de animación, nos le va muy bien en la taquilla debido a que no cuentan con el respaldo de reconocidas compañías que hacen entretenimiento para niños, sumado a que muchas personas no les dan oportunidad. Con Pil, Princesa Cero fresa, puede que ocurra lo mismo, sin embargo no se puede juzgar a la cinta solo por esa razón, pues a pesar de que retoma muchos elementos antes vistos en películas de princesas y dragones, el filme tiene su propia esencia y no es tan predecible como se podría pensar.

La película encuentra su fortaleza en el chiste de pastelazo, el cual funciona muy bien gracias a un buen trabajo de guion, que no deja ningún elemento ni personaje fuera de la historia pues cada uno cumple su rol en diferentes momentos y al final se complementan como podría pasar en algún clásico cuento medieval, pues algunos personajes tienen diferentes particularidades que se conjugan muy bien en cada escena.

A pesar de que es una típica historia y forzosamente tratan de incluir una enseñanza que no se entiende muy bien, la cinta cumple su objetivo meta, que es entretener al público, pues no pierde su ritmo, mantiene la atención de los espectadores con acción y con humor. Es una película que sin ningún problema puede disfrutar toda la familia para pasar un rato entretenido y agradable.

Pil Princesa Cero Fresa, llega a los cines este 13 de enero en diferentes salas del país. Consulta disponibilidad y horarios.