Derrumban Plaza de Toros Santa María de Querétaro; da paso a autoservicio HBE
La Plaza de Toros Santa María de Querétaro será derrumbada a finales de marzo o principios de abril. La fecha no está confirmada –pues esperan que se haga en una sola e impredecible noche- para evitar opiniones mediáticas y críticas.
Fuentes cercanas la Plaza y a la Fiesta Brava, así como autoridades confirmaron a Mundo Querétaro, que prefieren evitar la especulación, puesto que es un recinto que, si bien ha albergado eventos de talla internacional, no se trata de un monumento histórico ni bajo la tutela del INAH.
La venta se hará a una tienda de autoservicio que está en expansión en el país y que ya cuenta con dos sucursales en Querétaro –HBE-, misma que levantará en el lugar una plaza comercial, siendo ésta la tienda ancla.
Para los dueños, esta plaza comenzó a dejar de ser un negocio; y, aunado a la suspensión de Corridas o espectáculos por motivos de pandemia, resulta operar en números rojos; aunque reconocen que no faltarán las voces que no estén de acuerdo con esta decisión.
Para los amantes de la Fiesta Brava quedarán funcionando solo la Plaza de Toros de Juriquilla y –muy cerca de ahí- la de El Salitre, que apenas llega a un aforo de mil 200 a mil 500 personas, cuando la Santa María daba cupo hasta a 12 mil personas –capacidad superior al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez-.
La Santa María opera en Querétaro desde el año 1963, bajo el cobijo del gobierno de Manuel González Cosío, inaugurándose el mes de diciembre, con planos del arquitecto Eugenio Urquiza Fernández de Jáuregui. En la corrida inaugural actuaron matadores de la talla del español Miguel Mateo “Miguelín”; y de los mexicanos Alfredo Leal (también actor) y Antonio del Olivar.
Pero a lo largo de su pequeña historia, ha dado grandes espectáculos tanto nacionales, como internacionales; entre ellos, los más recientes de artistas de gran renombre: Luis Miguel, Ricky Martin, el recién fallecido Vicente Fernández y la colombiana Shakkira, así como diverso grupos de banda y de rock.
Con su derrumbe será difícil regresar a Querétaro espectáculos de ese nivel, como el Cirque de Soleil, pues este tipo de espectáculos, requieren además de espacio, permanencia y un mínimo de asistentes con boleto pagado, para que puedan sustentarse.