Dialogan expertos sobre salud del trabajador

Spread the love

La Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en coordinación con la Comisión de Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del estado realizaron la Mesa de Diálogo “Legislación Mexicana: NOM-035-STPS-2018. Obligaciones patronales y los riesgos psicosociales ante la pandemia Covid-19”, a fin de contribuir a los trabajos de revisión que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El director de la facultad Rolando Javier Salinas García, informó que a través de este equipo se ha apoyado a 130 empresas en la implementación de la NOM-035, significando a su vez más de 10 mil trabajadores capacitados al respecto.

Jesús Antonio Moya López señaló: “De las 37 normas de la Secretaría del Trabajo, 36 cuidan condiciones del medio ambiente de trabajo (…), una al factor humano, la 035, entonces, es una oportunidad, bien implementada, de regresar la dignidad a la vida de los trabajadores y las trabajadoras”.

El director de la FΨ enlistó como propuestas para la atención legislativa: solicitar apoyo en el ámbito de su competencia para impulsar las acciones de política pública necesarias para poder reforzar el cumplimiento de la NOM-035; que la Legislatura tiene como aliados a la UAQ y a la Facultad para impulsar la aplicación de la misma a través de sus grupos de expertos; y, finalmente, lograr la conformación del Observatorio de Riesgos Psicosociales en el Trabajo en la entidad.