Tres mujeres cuentan cómo superaron los obstáculos para convertir sus negocios en un éxito en eBay

En una época en que las mujeres siguen demostrando que no hay ámbitos en los que no puedan destacar, tres mujeres narran cómo lograron que sus tiendas en eBay ganaran reconocimiento entre sus clientes y las convirtieron en su fuente principal de ingresos, incluso en giros que históricamente han estado al frente de hombres.

Romper esquemas

En eBay existe oportunidad para todos y Verónica Hernández, una coleccionista mexicana que ha logrado convertir su pasión en su trabajo, es prueba de ello. Actualmente dirige una de las tiendas más exitosas de cómics, videojuegos, figuras y artículos coleccionables que envía a distintas partes del mundo.

Sin embargo, para lograr consolidar el éxito que ahora tiene se ha enfrentado a una industria que por momentos la ha excluido por el hecho de ser mujer, situación que ella ha tenido que manejar de forma estratégica, pues en las convenciones internacionales de cómics era de las pocas mujeres que acudían.

“Yo me sentía extraña, pero también orgullosa de ser pionera, de ser de las primeras mujeres. Es interesante ser pionera porque aprendes mucho y puedes dejar un legado”, confiesa Verónica.

Como emprendedora ha impulsado también la contratación de otras mujeres que al igual que ella tienen interés en el tema, y han aprendido de ella sobre cómics y servicio al cliente. Su tienda cuenta con un 100% de comentarios positivos, lo que la ha llevado a ganar el premio de la Exportadora con Mejor Servicio al Cliente.

Atreverse vale la pena

Por su parte, Jessica Vargas nunca imaginó que su interés por los autos se iba a convertir en parte fundamental del negocio familiar que ha emprendido junto con su esposo en Colombia, negocio que fue considerado entre los exportadores con mayor alcance global en eBay llegando a más de 100 países.

Esta industria, también dominada mayormente por hombres, la ha enfrentado con retos importantes, pero también le ha permitido salir adelante en retos cotidianos como arreglar sola su auto cuando se quedó varada en una autopista, ante el asombro de otros conductores. El negocio que inició con su pareja ha logrado generar empleos y les ha permitido un importante crecimiento, por ello aconseja a otras mujeres que lo intenten:

“Primero tenemos que estar nosotras, porque si nosotras estamos bien, nuestros hijos van a estar bien. Tenemos que tener la capacidad de empoderarnos, y ser emprendedoras, trabajar mucho para tener nuestro dinero. Yo les diría a esas mujeres que están pensando en emprender que se atrevan y se esfuercen, que va a valer la pena”, aconseja a otras mujeres y madres emprendedoras.

Conformar un equipo

Para Nataliya Zhestkova uno de los retos más grandes fue la barrera del idioma. Como migrante rusa en Ecuador ha encontrado en este país su nuevo hogar y se ha convertido en una de las Emprendedoras del año de eBay, plataforma que la ha ayudado a expandir su negocio y llevar las artesanías ecuatorianas a cualquier parte del mundo.

“Mi negocio es mi familia”, dice y no sólo se refiere al cariño que tiene por la tienda que dirige, sino porque es un trabajo al que le entrega todo su tiempo. Al igual que otras emprendedoras, Nataliya está consciente de que para lograr que creciera fue necesario trabajar mucho.

Sin embargo, su principal secreto ha sido que en cuanto estuvo en sus posibilidades contrató a personas que tuvieran conocimientos de e-commerce, pues incorporar a especialistas le ha permitido atraer más pedidos cada año y crecer. Por ello aconseja a otras mujeres como ella reconocer que “no podemos hacerlo todo solas”, pues esta ha sido la principal clave de su éxito.

Las historias de Verónica, Jessica y Nataliya nos recuerdan que las mujeres pueden consolidar tiendas exitosas incluso en industrias dominadas históricamente por hombres, y que el primer paso es saber que pueden hacerlo y que no están solas.