¿Por qué se celebra el Día del Niño?

 

La idea de festejar el “Día del Niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente, mediante la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño.

 

Después de aquella reunión y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

 

En México, en el año de 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, tuvo su origen la celebración a nivel nacional, sin embargo, fue hasta el 30 de abril en 1924, que se acordó como oficial la celebración del día del niño, siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y ministro de educación pública, el licenciado, José Vasconcelos, quien decía, que había que hacer de cada escuela “un palacio con alma”, para que los niños pobres, descalzos y hambrientos vivieran en palacios las mejores horas de su vida y guardaran recuerdos luminosos.

 

Cabe señalar que los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están mencionados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Aquí te dejamos ocho derechos fundamentales de los niños y las niñas:

  1. Derecho a la vida
  2. Derecho a la educación
  3. Derecho a la identidad
  4. Derecho a la protección
  5. Derecho a la libertad
  6. Derecho a la alimentación
  7. Derecho a la salud
  8. Derecho al agua

 

En algunos otros países se celebra en diferentes fechas, somo son:

  • Cuba, Panamá y Venezuela, lo hacen cada tercer domingo de julio.
  • Brasil, el 12 de octubre.
  • Bolivia y Haití, 12 de abril.
  • Estados Unidos, segundo domingo de junio.
  • Costa Rica, 9 de septiembre.
  • Taiwán, 4 de abril.

 

Los niños y niñas de todo el mundo son uno de los pilares más importantes del mundo, pues, conforme van creciendo, van llenando de alegría la vida de sus padres y demás familiares, son ese pequeño motor que te inspira a seguir adelante aún en los momentos más difíciles de la vida, que con sus travesuras y locuras te harán reír. Por último, es importate cuidar de ellos, apoyarlos y hablar acerca de temas que tal vez, eran tabús en años anteriores y que ahora ya no lo son, así como cuidas de ellos, ellos cuidarán de ti.

 

¡Feliz día del niño!

También te podría gustar...