«Te nombré en el silencio» un documental sobre madres que buscan los cuerpos de sus hijos

«Las rastreadoras» es como se les ha nombrado a un grupo de mujeres que han dedicado sus vidas a buscar los cuerpos de sus hijos en fosas clandestinas realizadas por el narcotráfico, y quienes son las protagonistas de este documental.

El director José María Espinosa, nos entrega este desgarrador filme que sigue a Mirna Nereida Medina, líder del colectivo de búsqueda, quienes, después de recibir nulo apoyo del gobierno, comenzaron a buscar y desenterrar cuerpos ellas mismas para darle descanso a sus vidas y a las de miles de madres y padres de familia quienes desesperadamente buscan los cuerpos de sus hijos e hijas, arrebatados por la violencia que se vive en el país.

En el documental podemos ver la valentía de todas estas mujeres llenas de una triste esperanza, pues, aunque nunca descartan esta opción, no buscan encontrar a sus hijos con vida, únicamente darles una sepultura digna. Entre las imágenes duras que permean el documental, podemos ver a mujeres unidas por una misma causa, mexicanas que luchan por intentar brindar algo de luz a esta sociedad decadente.

En la cinta tenemos momentos de horror como cuando los cuerpos son encontrados, pero también momentos de humor, pues estas mujeres no dejan de ser alegres y orgullosas por más que la muerte prematura de sus hijos haya tocado a su puerta, las pláticas fluctuan entre comentarios jocosos y ocurrencias espontáneas y las historias de asesinatos y muerte de las que han sido víctimas, el documental se compone además de videos de los asesinados grabados por sus familias cuando estaban vivos, mientras cada mujer relata su propia historia, así como momentos poéticos que representan la guerra en la que vivimos y el estado fallido que es México.

A lo largo de esta gran empresa, estas mujeres han tenido que aprender a diferenciar los tipos de terrenos, conocer las formas que toma la tierra después de cavar un agujero y a pensar como sicarios para encontrar los «mejores» lugares para enterrar un cuerpo, también saben reconocer el olor a muerte, con el que se guían para encontrar a los fallecidos, han creado incluso sus propias herramientas específicas para esta dura labor.

En medio de amenazas de muerte y corrupción por parte del gobierno, estas valientes mujeres continúan en su cruzada, mostrándonos que somos nosotros, los ciudadanos, quienes podemos hacer una diferencia y los únicos que podemos cambiar el rumbo de este país.

Sin duda «Te nombré en el silencio» es una pieza difícil de ver, pero también es una obra que, desde mi punto de vista, merece estar entre las mejores piezas documentales que se han hecho en este país en los últimos años, pues nos acerca de una manera única a la realidad que vivimos, como dice Mirna en el documental: «Nos duele pero en México caminamos encima de muertos.»

La película se estrena en cines en todo México este próximo 12 de mayo.

También te podría gustar...