BMW Motorrad presenta la BMW M 1000 RR

Para conmemorar el 50 aniversario de BMW M GmbH, fundada en 1972 como BMW Motorsport GmbH, BMW Motorrad presenta el modelo de aniversario M 1000 RR 50 Years M en acabado Sao Paulo Yellow, junto con el histórico emblema de 50 Años de BMW M. Con sus llamativos colores M, este modelo de aniversario está a la altura de la filosofía M y el espíritu de carreras de casi 100 años de construcción de motocicletas por parte de BMW Motorrad y 50 años de vehículos BMW M. Por lo tanto, la M RR 50 Years M está equipada con el paquete M Competition de serie. Además del extenso paquete de piezas fresadas M y el exclusivo paquete de carbono M, un basculante más liviano en aluminio anodizado plateado, el código de desbloqueo para el disparador portátil M GPS, así como la cadena M Endurance, el paquete del pasajero y la funda del asiento del pasajero son parte del equipo de serie.

M – la letra más poderosa del mundo.

A fines de 2018, BMW Motorrad ya presentó la exitosa estrategia de gama de automóviles BMW M para motocicletas y desde entonces ha estado ofreciendo equipos especiales M y Accesorios M Performance.

La BMW M 1000 RR, conocida como M RR para abreviar, finalmente celebró su estreno mundial en septiembre de 2020 como el primer modelo M de BMW Motorrad basado en la BMW S 1000 RR.

Hoy, como en el pasado, BMW Motorrad sigue la filosofía de la letra más poderosa del mundo: la M es sinónimo en todo el mundo del éxito en las carreras, así como de la fascinación por los modelos BMW de alto desempeño y está dirigida a clientes con exigencias de rendimiento particularmente altas, exclusividad e individualidad. Por último, pero no menos importante, la BMW M RR también ha sido la moto base del equipo BMW Motorrad World SBK desde 2021, así como de muchos otros equipos de carreras de todo el mundo.

BMW Motorsport GmbH y BMW M GmbH (desde 1993).

BMW Motorsport GmbH se fundó en 1972 con la idea de unir todas las actividades deportivas de BMW bajo un mismo techo y construir vehículos de carreras de alto rendimiento y motores de carreras para las carreras de autos. El BMW 3.0 CSL (CSL = Coupé Sport Light Construction) hizo su debut como el primer automóvil de carreras de BMW Motorsport GmbH en 1973 y con motivo de la fundación de BMW Motorsport GmbH, Robert A. Lutz, miembro de la Junta Directiva de BMW AG para Ventas en 1972, declaró en ese momento: «Una empresa es como un ser humano. Si hace deporte, se mantiene en forma, entusiasta, más eficaz y poderosa».

El BMW 3.0 CSL hizo su debut en el Campeonato Europeo de Turismos en la temporada de 1973, y con él la apariencia del uniforme de un equipo de carreras en los tres colores BMW Motorsport azul, violeta y rojo sobre un fondo blanco como la nieve que todavía es distinguido hasta este día. Este esquema de color en la versión actualizada Azul – Azul oscuro – Rojo determina la apariencia del logotipo BMW M y los vehículos BMW M hasta hoy.

El esquema de color legendario ya se podía ver en los primeros vehículos BMW M desarrollados para la carretera en la segunda mitad de la década de 1970 y también caracterizó a los vehículos de carreras por venir y sus éxitos en el automovilismo. Por ejemplo, lució en 1978 en el superdeportivo M1 y a partir de 1980 en los coches de carreras de Fórmula 1 con los que Nelson Piquet ganó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1983.

De la Isla de Man a Dakar: BMW Motorrad y el deporte motor.

Pero no es solo desde 1972, y no solo en los automóviles BMW, que la marca BMW se ha visto impulsada a ganar. Los éxitos e innovaciones sobresalientes también provienen del deporte motor. Incluso en las primeras décadas de la historia de la compañía, BMW y el deporte motor estaban vinculados con nombres inolvidables como Ernst Jakob Henne y Georg «Schorsch» Meier. La legendaria victoria de «Schorsch» Meier con su BMW sobrealimentada en el Senior Tourist Trophy de 1939 en la Isla de Man es inolvidable.

Y en 1976, exactamente 37 años después, Helmut Dähne y Hans Otto Butenuth celebraban el quinto puesto en el TT de producción. En esta categoría hasta 1000 cc marcaron el mejor tiempo con su BMW R 90 S, pero debido a una regla de hándicap que se aplica allí, se ubicaron en el quinto lugar de la clasificación detrás de dos máquinas de 250 cc y dos de 500 cc. Sin embargo, dado el mejor tiempo, este quinto lugar fue celebrado como una victoria.

75 años después del éxito de «Schorsch» Meier en el Senior TT, Michael Dunlop vuelve a triunfar en 2014 con la BMW S 1000 RR. Y en los años siguientes, la RR dejó su huella inconfundible en el Tourist Trophy con nuevas victorias.

Pero los colores de BMW M también han sido representados en las motocicletas BMW fuera de las pistas asfaltadas. Por ejemplo, en las motocicletas BMW GS con las que Hubert Auriol y Gaston Rahier dominaron el Rally París-Dakar a principios de los años 80.

Como ninguna otra motocicleta BMW hasta la fecha, el modelo M RR 50 Years M lleva dentro de sí este histórico ADN deportivo. Esta motocicleta excepcional solo se puede podrá entre el 21 de mayo y el 30 de noviembre de 2022 en mercados seleccionados.