Presenta Diputado Astudillo Iniciativa de Ley para promover la sustitución de vehículos de servicio de transporte público a unidades de bajas o cero emisione

El coordinador de la Fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, diputado Ricardo Astudillo Suárez, presentó en la Oficialía de Partes del Congreso local, la “Iniciativa de ley por la cual se reforma el artículo 22 fracción XXVIII de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro”.

El propósito de esta reforma es establecer que el Instituto Queretano del Transporte tenga dentro de sus atribuciones, el vigilar e incentivar la utilización de fuentes alternativas de energía para los servicios de transporte, así como la aplicación de tecnologías que minimicen los efectos perjudiciales al medio ambiente. Así como promover la sustitución paulatina de los vehículos que integren las modalidades del servicio de transporte público a unidades de bajas o cero emisiones.

Esta reforma la presenta el diputado Astudillo Suárez atendiendo a dos Puntos de Acuerdo enviados por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República a esta Legislatura y turnados a la Comisión que él preside. En el primero de ellos, el Senado de la República exhorta respetuosamente a los Congresos locales de las 32 entidades federativas a analizar, legislar y reformar los ordenamientos jurídicos locales, con el fin de establecer modelos de sustitución de transporte público, como es el caso de autobuses o trenes y de transporte privado tipo taxi por vehículos de bajas o cero emisiones”.

En el segundo Punto, igualmente el Senado exhorta a las legislaturas locales, a los gobiernos estatales y a sus presidentes municipales, para que en el ámbito de sus competencias realicen reformas legislativas o administrativas, con la finalidad de adoptar políticas públicas que aceleren la transición a la electromovilidad.

En ese sentido es que el coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Verde en la Legislatura del Estado presenta esta propuesta, con la cual -afirmó- se busca reducir el consumo de combustibles, utilizando fuentes alternativas de energía para los servicios de transporte. Destacó que si bien esto tiene un objetivo ambiental, con ello también se obtendrán beneficios colaterales sobre la salud de los habitantes de Querétaro.

Esta propuesta de ley también es presentada por el diputado Astudillo en el marco de lo que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, respecto a controlar, reducir o evitar la contaminación de la atmósfera; así como la Constitución Federal, en relación a que el Estado deberá procurar la protección y cuidado del medio ambiente, mediante la incorporación de criterios y mejores prácticas en los temas de eficiencia en el uso de energía, disminución en la generación de gases y compuestos de efecto invernadero, eficiencia en el uso de recursos naturales, baja generación de residuos y emisiones, así como la procuración de la menor huella de carbono en todos los procesos.